Alimentarse e hidratarse es fundamental en nuestras salidas a la montaña. Pero cuando nos encontramos en entornos nevados y fríos que nos obligan a derretir nieve para hacer agua, o en montañas muy altas donde el frío congela hasta los pensamientos, no es tarea sencilla, ya que la optimización del combustible y el buen rendimiento de nuestras cocinillas a gas en dichas situaciones es un desafío. Por suerte, es posible administrar la temperatura del cartucho de gas para mantenerlo en funcionamiento cuando las bajas temperaturas arrecian.

¿Qué factores afectan a los cartuchos de gas?

Claramente, el factor que más influye en el rendimiento de los cartuchos de gas es la temperatura. Los cartuchos contienen una mezcla comprimida de gases y la presión interna de cada contenedor mantiene a la mayor parte de la mezcla en forma líquida mientras que una pequeña cantidad se vaporiza en forma de gas, el que se libera y alimenta la llama del quemador de la cocinilla. Cabe señalar que la mayoría de los gases comercializados en Chile se componen generalmente de un 80% de butano y un 20% de propano, sin embargo es posible conseguir mezclas de 75-25 y hasta de 70-30. Un dato a considerar es que el propano tiene mayor resistencia al frío, pudiendo congelarse a temperaturas cercanas a los -30° C, a diferencia del butano que se congela tan solo a los 0°C. Por lo anterior, si piensas utilizar el gas en condiciones frías, propias de la montaña, mientras mayor sea la cantidad de propano, mejor debería ser el rendimiento.

Ahora bien, para que una pequeña porción del líquido se vaporice en gas y llegue hasta el quemador de la cocinilla es necesario que la presión interna del balón sea mayor que la presión del exterior. Si la temperatura del cartucho cae demasiado, la presión en su interior disminuirá y ese líquido no se vaporizará y, simplemente, no habrá café caliente para comenzar el día.

Cuando ascendemos hasta cotas altas la presión atmosférica disminuye, lo que a simple vista ayuda a mantener la relación entre presión interna del cartucho y la presión externa, pero lo cierto es que a mayores altitudes la temperatura es menor, y por lo general, el frío termina por imponerse.

Por lo tanto, para optimizar el rendimiento de nuestros cartuchos de gas es importante administrar su temperatura. Si la temperatura exterior baja de los 0° es importante prever que el balón se puede llegar a enfriar, perder potencia y eventualmente dejar de funcionar. Para evitar ese problema es que les dejamos a continuación una serie de consejos para darle calor al gas en los fríos días de montaña.

¿Cómo podemos mantener nuestra cocinilla a gas funcionando en condiciones de frío?

Mantén los cartuchos calientes

Parece evidente, pero no está de más decirlo. Mantén abrigados los contenedores de gas mientras no los ocupes. Si estás bajo condiciones muy frías, puedes meter los cartuchos dentro de tu saco de dormir durante la noche o mantenerlos en un bolsillo de tu chaqueta de abrigo.

No uses el cartucho de gas en contacto directo con el suelo

Utilizar el gas en contacto directo con la superficie es una mala idea si pretendes optimizar el rendimiento. Es recomendable apoyar el gas en alguna superficie para que éste no se enfríe. Una mejor idea es utilizar una cocinilla que permita usar un cartucho remoto, lo que permite alejar el balón y hasta envolverlo. Modelos que usan el gas de manera remota como el WindPro II y el WhisperLite Universal de MSR permiten, además, utilizar los cartuchos invertidos alimentando directamente de combustible líquido a la cocinilla. Es importante señalar que si bien el combustible sale desde el cartucho en forma líquida, estos modelos poseen un sistema que calienta y vaporiza el líquido antes de que éste llegue al quemador. No todos los modelos del mercado que utilizan el cartucho de gas remoto tienen este sistema que permite usarlos invertidos. Antes de pensar en invertir el gas de tu cocinilla, asegúrate de que tenga el sistema, de lo contrario puede llegar a ser peligroso.

Campamento Invernal

Campamento invernal. Foto: MSR

 Usa un recipiente con agua

Otro consejo que puede resultar de gran utilidad es colocar el cartucho dentro de un recipiente que contenga un poco de agua. Al estar en contacto con el agua te asegurarás que la superficie del balón de gas nunca baje de los 0° y se mantenga funcionando a pesar del frío ambiental.  Monitorea el agua del recipiente y ¡Procura que no se congele!. No le coloques agua caliente o hirviendo, ya que se podría ocasionar una diferencia de presión tal, que al encender la cocinilla la potente llama podría causar estragos.

Construye una barrera para el viento

El viento, por muy débil que se presente, puede elevar el consumo de gas considerablemente, además de que puede apagar la llama de la cocinilla. Debido a lo anterior es que es recomendado fabricar una barrera de rocas o de nieve alrededor de la cocinilla. En los modelos de cocinilla en donde el quemador se conecta directamente al cartucho de gas, la barrera contra el viento debería ser lo suficientemente espaciada como para evitar el eventual recalentamiento del cartucho. Para evitar ese problema es que los fabricantes no recomiendan utilizar pantallas protectoras en dichos modelos, ya que el recalentamiento del cartucho puede propiciar una explosión del mismo.

No te molestes en hervir

Cuando calientes agua no es necesario hervirla. Nadie puede beber agua hirviendo. Eso sí, hay situaciones en las que puede ser conveniente hervir agua para luego mezclarla con agua fría. Si necesitas un litro de agua caliente, puedes hervir dos tercios de litro y agregarle el tercio restante de agua fría. Tendrás agua caliente y consumirás menos combustible.

¿Es una cocinilla adecuada para ti?

Si frecuentemente acampas en condiciones frías y tus comidas son simples y rápidas de preparar, quizás una buena opción es usar un sistema de cocinilla como los modelos Reactor y WindBurner de MSR que funcionan con cartuchos de gas pero que ofrecen tiempos de ebullición excepcionalmente rápidos gracias a la eficiencia en el consumo de combustible. Ambos modelos son a prueba de viento y poseen un regulador de presión interno que les permite ofrecer un alto rendimiento incluso cuando la presión del cartucho cae debido al frío. De todas maneras, si pones en acción los consejos que te hemos dado, la duración de tu gas y el rendimiento de tu cocinilla en condiciones de frío, debería mejorar.

Si aún no tienes una cocinilla, te recomendamos el artículo Cómo escoger cocinilla que te ayudará a elegir el modelo que más se adecue a tus necesidades.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si te gustó, ¡no dudes en compartirlo!

 

 

COMPRAR COCINILLAS