Hay modelos que funcionan con gas, otros con combustible líquido e incluso existen híbridos que funcionan con ambos combustibles. Hay cocinillas que son perfectas para salidas rápidas de fin de semana y otras que son mejores para expediciones en condiciones de alta montaña o invernales.

Como se puede apreciar, existen opciones para todos los gustos y necesidades. Para ayudarte en tu elección, hemos hecho este post en el que te explicamos las principales características de los distintos tipos de cocinillas que puedes encontrar en el mercado, sus diferencias y el uso para el que están diseñadas.

Tipos de cocinillas

Cocinillas a Gas

Las cocinillas a gas pueden ser tan simples como un quemador atornillado directamente al cartucho o pueden estar conectadas de manera remota por medio de una manguera metálica.

Entre las ventajas de las cocinillas montadas directamente al cartucho de gas se encuentran su simplicidad, escaso peso y reducido tamaño que las hacen ocupar un mínimo espacio en la mochila. Por otro lado, son eficientes cuando no hay viento ni frío. Son ideales para salidas de trekking o camping en donde se puede cocinar en lugares bien protegidos del viento. Entre las desventajas de este tipo de calentador se encuentran la inestabilidad en terrenos disparejos o con ollas muy grandes, además del problema que se genera al no poder utilizar la pantalla protectora para el viento, ya que el uso de ésta podría propiciar el calentamiento y una eventual explosión del cartucho de gas.

Por otro lado, las cocinillas a gas con el quemador remoto tienden a ser más estables ya que se ubican a ras del suelo y el diámetro del quemador es mayor, lo que permite el uso de ollas más grandes. Son, además, compatibles con la pantalla protectora de viento que optimiza el rendimiento en condiciones ventosas. Un buen ejemplo es el modelo Wind Pro II de MSR que adicionalmente cuenta con un modo de alimentación líquida del gas y un sistema que lo precalienta antes de su combustión (no todas las cocinillas con quemador remoto lo tienen), características que mejoran considerablemente su desempeño a bajas temperaturas.

Si bien el frío afecta el desempeño del gas, existen maneras de optimizar su funcionamiento. Revisa el post "Cómo optimizar el rendimiento de tus cartuchos de gas" para aprender a sacarles el máximo provecho cuando el frío es intenso.

Sistemas

Los sistemas a gas, como los modelos Reactor y WindBurner de MSR, son la evolución de la cocinilla de alto rendimiento. En un sistema integrado "olla-quemador", estos calentadores hierven agua y derriten nieve más rápido que ningún otro sistema. Gracias a su quemador radiante y a que poseen un regulador de presión interno, el desempeño en  altura es tan bueno como el de una cocinilla a bencina. Quizás el único defecto de este tipo de modelos es que están diseñados para comidas de rápida preparación, para derretir nieve o hervir agua, dejando las recetas más elaboradas a los otros tipos de cocinillas.

Cocinillas a combustible líquido

Las cocinillas a combustible líquido son líderes a la hora de grandes expediciones, montañismo con campamentos a gran altura y viajes largos; son también la mejor opción cuando se necesita cocinar para varias personas. Todos los modelos a combustible líquido tienen un quemador amplio y a ras del suelo por lo que la estabilidad de las ollas es óptima; además, se pueden utilizar con la pantalla protectora para el viento. Es posible conseguir modelos básicos que funcionan sólo con bencina blanca hasta modelos multicombustible; cocinillas súper potentes e incluso modelos diseñados para cocina "gourmet" gracias a que es posible regular la llama con precisión, como es el caso de la Dragon Fly.

Cocinillas Híbridas

Si vas a viajar alrededor del mundo y no estás seguro de conseguir el mismo combustible en todos los lugares que visites, existen modelos que funcionan tanto con gas como con combustible líquido. En nuestra tienda tenemos el modelo Whisperlite Universal, que ofrece todas las ventajas de una cocinilla a gas y de una a combustible líquido. ¡Todo en uno!

 Tipos de cocinillas

Cocinillas a gas vs. cocinillas a combustible líquido ¿Cuál es la adecuada para mí?

 

No es una interrogante fácil de responder, en la elección influye mucho el tipo de viaje que estés planeando y tu preferencia personal. Las cocinillas a gas tienen ventajas significativas en algunas situaciones y hoy en día con los nuevos sistemas híper-eficientes las diferencias de desempeño respecto a las cocinillas a bencina son menos claras de lo que alguna vez fueron. Por su parte, los quemadores a combustible líquido, como señalamos anteriormente, siguen siendo los líderes en expediciones, condiciones invernales, alta montaña y en viajes a lugares en donde puede ser difícil conseguir los cartuchos de gas.

Peso de la cocinilla

Las cocinillas a gas son las claras ganadoras en esta categoría; son más livianas y compactas que las cocinillas a bencina. Los números son sencillos de comparar y a menudo pueden ser un factor determinante a la hora de elegir. Desafortunadamente, estos números no cuentan la historia completa, ya que no indican el peso real que debes llevar a terreno al no incluir el combustible y sus contenedores.

Peso del combustible

Aquí es donde la comparación de peso se pone interesante. Un cartucho de gas pesa menos que una botella de combustible líquido, pero un montón de cartuchos pueden agregar significativamente más peso (y volumen) que una botella llena. En una salida que sólo requiere cocinar un poco, el gas es el rey. Si tienes en tus planes un viaje largo o usar mucho la cocinilla, ya sea cocinando o fundiendo nieve, lo mejor será llevar una cocinilla a combustible líquido. El peso que ahorras respecto a los cartuchos de gas equilibra un poco la diferencia de peso entre las cocinillas. Estamos hablando sobre dos escenarios muy distintos por lo que hay un montón de viajes o salidas que se encuentran en el medio. Antes de comprar considera el número de veces que planeas cocinar, las condiciones y tus hábitos personales a la hora de usar las cocinillas; también recuerda que deberás cargar todo el volumen de los cartuchos de ida y de vuelta.

Temperatura

En la mayoría de los casos las cocinillas a combustible líquido ofrecen el mejor desempeño en condiciones de frío. Las bajas temperaturas generan una baja de presión en los cartuchos de gas que los hace prácticamente inutilizables en condiciones realmente frías. Algunos escaladores son capaces de usar cocinillas a gas en condiciones frías o lugares muy altos de manera cuidadosa y administrando la temperatura del cartucho, pero aún este tipo de cocinillas tienen un gran desafío por delante. Las cocinillas con modo de alimentación liquida del gas y las con regulador de presión, como los modelos Reactor y WindBurner de MSR, ofrecen un mejor desempeño en esas condiciones con un mínimo cuidado de la temperatura del cartucho.

Impacto Ambiental

A pesar de que el combustible líquido pueda tener una combustión más sucia, ofrece una manera de cocinar más amigable con el medio ambiente; la clave es la botella re-utilizable.

Los cartuchos de gas utilizados pueden ser reciclados como "Metal Mezclado" (no aluminio), pero prácticamente ningún programa de reciclaje toma esos metales, incluso pocos los reconocen y los procesan.

Mantención

Las cocinillas a gas no necesitan mayor mantención y pueden ser utilizadas durante años sin necesitarla. Por su parte, las cocinillas a combustible líquido son famosas por su fidelidad, pero requieren más cuidados. Dependiendo de las condiciones y el combustible que utilices, podrías tener que hacerle mantenciones desde una vez cada dos años, hasta dos veces al año. Afortunadamente el proceso es sencillo.

Economía

En la mayoría de los casos las cocinillas a gas son más baratas que las a combustible líquido, pero al mismo tiempo, el gas es considerablemente más caro que el combustible líquido. Si vas a usar mucho tu cocinilla, el bajo costo de operación de los modelos a combustible líquido es la mejor opción. La mayoría de los servicios guiados y programas outdoor utilizan exclusivamente este tipo de combustible. Si sólo utilizas tu cocinilla en salidas cortas pocas veces al año, una cocinilla a gas será la opción más razonable.

Disponibilidad del combustible

Los cartuchos de gas se pueden encontrar en un amplio rango de lugares alrededor del mundo, pero no en todas partes. Si estás planeando viajes a lugares exóticos o fuera de lo común, el combustible líquido es la mejor apuesta. No importa donde estés, siempre podrás encontrar combustible para hacer funcionar tu cocinilla.

Escoge tu cocinilla de acuerdo al tipo de actividad que deseas realizar

 

Salida de fin de semana, máximo 3 días

Durante una salida de trekking o escalada de fin de semana de 2 a 3 días, el peso que cargas es muy importante. La mayoría de las veces debes caminar muchas horas hasta llegar cansado al campamento, por lo que lo ideal es una cocinilla rápida y fácil de usar. La temperatura que encuentras generalmente no baja de los 0°C y las comidas que preparas son simples, como liofilizadas, pastas o arroz instantáneo.

En estos casos bastará con una cocinilla a gas conectada directamente al cartucho como el modelo Pocket Rocket de MSR. Es una opción liviana y pequeña. A lo más ocuparás dos cartuchos de gas en una salida promedio, por lo que el peso será muy inferior a la opción de llevar una cocinilla a combustible líquido.

Si la salida es de montañismo, lo más probable es que te encuentres con viento y temperaturas bajo 0°C. En estas condiciones se desempeñará de mejor manera una cocinilla con cartucho de gas remoto y modo de alimentación líquido como el modelo WindPro II de MSR.

Salidas largas y/o invernales

Para salidas de una semana o más en las que no tengas la posibilidad de abastecerte de combustible, es importante buscar el equilibrio entre el peso y el rendimiento. Generalmente en este tipo de salidas, las comidas van desde una simple liofilizada hasta cenas un poco más elaboradas. Es probable encontrar temperaturas bajo cero y ocasionalmente tendrás que derretir nieve (en invierno sí o sí deberás fundir la nieve).

Para este tipo de viajes se recomienda una cocinilla multicombustible líquido como el modelo Whisperlite International o el XGK-EX de MSR. Son un poco más pesadas que una cocinilla a gas, pero la eficiencia del combustible reduce el peso total que deberás cargar. Estas cocinillas también son buenas para grupos de varias personas.

Escalada alpina

Para escaladas rápidas y ligeras que requieren de una gran condición física, llevar una cocinilla pequeña y liviana puede influir en el éxito del ascenso. Las temperaturas pueden bajar de los 0°C y es probable que tengas que cocinar en lugares expuestos e incómodos en donde el viento y el frío pueden afectar el rendimiento de la cocinilla. Las comidas son lo más simples posible y tendrás que derretir nieve y hervir agua para poder hidratarte.

Para este tipo de escaladas, los sistemas como la Reactor o la WindBurner son una excelente opción. Son rápidas, eficientes y muy compactas. Se pueden armar en cuestión de segundos y lo más importante es que funcionan muy bien en condiciones de viento.

Expediciones de alta montaña

Generalmente las salidas a las grandes montañas requieren de varios días, campamentos en altura y condiciones de frío; muchas veces hay que "hacer" el agua derritiendo nieve y no es raro que la cordada esté compuesta por más de dos personas.

Para este tipo de expediciones, el combustible líquido es la opción. El modelo XGK-EX de MSR fue creado para las necesidades de la alta montaña, tiene la velocidad y el poder para derretir nieve a cualquier altitud o temperatura; es eficiente y confiable.



Photography by Kristian Bogner Copyright 2016. All Rights Reserved.

Consejo

 

En algunos tipos de salidas es muy práctico llevar dos cocinillas, sobre todo si la cordada es de 3 personas. ¿Por qué? Bueno, entre las ventajas de usar dos cocinillas está la posibilidad de dejar una para derretir nieve/hervir agua solamente y otra para cocinar, de esa manera ensuciarás sólo una a la vez.; además, te permite cocinar mientras sigues fundiendo nieve con la otra, lo que optimiza el tiempo y favorece a tu hidratación; también,  en caso de que por alguna extraña razón llegase a fallar una, tienes otra para salvar la situación. Una combinación entre un sistema para derretir nieve/hervir agua y una cocinilla a combustible líquido, por ejemplo, es perfecta para expediciones al Himalaya, a la Cordillera Blanca, o a cerros de varios días.

 

COMPRAR COCINILLAS