Este nudo es de gran utilidad para mochileros y campistas puesto que permite ajustar la tensión de un cordin; característica que lo hace ideal para tensar los vientos de una carpa, instalar un toldo, colgar algo de un árbol o para amarrar equipo en tu mochila. Es tan polivalente, que incluso los astronautas en la estación espacial Discovery lo utilizaron en su misión de reparación del telescopio espacial Hubble. Una vez atado, el nudo puede ser ajustado para regular la tensión del cordín, manteniéndose firme y seguro bajo carga. A continuación detallamos los cuatro pasos que te permitirán aprender este sencillo y práctico nudo.

Advertencia:Este nudo no está aprobado por la UIAA y por ningún motivo debe ser utilizado para la escalada.

 

Paso 1: Anclaje y enrollado

Pasa el cordin alrededor de la estaca, y luego devuelve el extremo libre paralelo al otro cabo del cordin. Después dale dos vueltas alrededor del cabo fijo en dirección hacia la estaca de la carpa.

Paso 1: anclaje y enrollado.

Paso 2: Enrollar por el otro lado

Haz una tercera vuelta alrededor del cabo fijo, pero esta vez hacia el lado opuesto de las vueltas que acabas de realizar. Antes de terminar la vuelta, pasa el extremo del cabo libre a través del bucle que acabas de formar.

Paso 2: enrollar por el otro lado.

Paso 3: Apretar

Acomoda el nudo removiendo cualquier doblez o torcedura del cordin. Luego, tira del extremo libre para apretarlo completamente y asegurarlo en su lugar.

Paso 3: apretar.

Paso 4: Ajustar la tensión

Desliza el nudo para tensar o soltar la línea que está fija. Para tensar la línea, desliza el nudo lejos del punto de anclaje alargando el bucle que se forma en la estaca. Para soltarlo, desliza el nudo hacia la estaca liberando la tensión del extremo que está fijo.

Paso 4: ajustar la tensión.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer este nudo, solo te falta practicarlo hasta incorporarlo a tu repertorio. ¡Practícalo!

 

Texto traducido y adaptado del original publicado en http://www.cascadedesigns.com/msr/blog