Cuando llega el momento de elegir una cuerda de escalada la gran variedad disponible en el mercado puede llegar a confundir un poco. En el siguiente artículo explicaré las características que poseen las cuerdas y te orientaré para que elijas la que mejor se adecue a tus necesidades.

Partes de una cuerda

Funda o camisa

Es la parte exterior y visible de una cuerda. Protege al núcleo de la suciedad, la abrasión, los cortes y rayos ultravioleta. Dependiendo del modelo, aportan entre el 15-35% de su resistencia.

Alma o núcleo

Es la parte interior y no visible de una cuerda. Compuesta por miles de hilos trenzados que otorgan la elasticidad y entre el 65-85% de su resistencia.

Partes de una cuerda de escalada

¿Dinámica o estática?

Todas las cuerdas utilizadas para escalar de primero o "punteando" deben ser dinámicas ya que están diseñadas para estirarse y absorber la energía generada durante una caída. Por otro lado, las cuerdas estáticas no son capaces de absorber la energía de una caída pero son muy durables, siendo ideales para realizar labores de rescate y trabajo en altura, actividades en donde las cuerdas reciben un uso intensivo descendiendo en rapel, ascendiendo o izando cargas, pero NUNCA deben ser utilizadas para asegurar a alguien escalando, ni siquiera en top-rope.

Tipos de cuerda

Existen tres tipos de cuerdas dinámicas destinadas a la escalada, cada uno con un fin específico y una forma de uso diferente.

Simples

Están diseñadas para ser utilizadas en simple o "de a una" clipeando todos los seguros con la cuerda. Este tipo de cuerda es el más fácil de utilizar y es ideal cuando los seguros de la ruta se encuentran relativamente en línea recta.

Dobles

Con este tipo el escalador debe utilizar dos cuerdas que va clipeando a los seguros de forma alternada y nunca se pasan ambas cuerdas por un mismo seguro. El propósito de las cuerdas dobles es disminuir el roce y arrastre de las cuerdas cuando se escala buscando la línea de ascensión y los seguros no se encuentran en línea recta.

Gemelas

Acá también el escalador utiliza dos cuerdas, pero la diferencia está en que ambas deben ser utilizadas como una unidad, es decir, clipeando las dos cuerdas en cada seguro. Con éstas se logra la mayor reducción de peso al escalar una ruta de multilargos que requiera de dos cuerdas para un descenso en rápel.

Tipos de Cuerdas

Tipos de Cuerdas

Certificación UIAA

La UIAA (Union International des Associations d'Alpinisme) es el organismo internacional encargado de elaborar los estándares de seguridad que deben respetar las cuerdas de escalada. Para obtener la certificación, las cuerdas deben cumplir con el mínimo exigido en una serie de pruebas de laboratorio que determinan las especificaciones para cada modelo. Sin entrar en el detalle técnico de cada prueba, revisaremos cómo interpretar los resultados para ayudarnos en la elección de la cuerda que más se adecue a nuestras necesidades.

Número de caídas UIAA

Este número indica la cantidad de caídas UIAA que aguanta una cuerda antes de romperse. La prueba de laboratorio emula condiciones extremas (factor de caída 1.78) que no se darán frecuentemente en situaciones reales de escalada, por lo que no indica el número de caídas “reales” que aguantará la cuerda durante el uso habitual. Existe una tendencia a utilizar el número de caídas UIAA como un indicador para comparar la durabilidad de cuerdas similares, sin embargo, en la práctica la mayoría de las veces una cuerda es dada de baja por un desgaste y daño en la funda, o por una disminución de la maniobrabilidad de la cuerda, y no por una pérdida de su resistencia. El número de caídas es un buen indicador de la resistencia del alma de la cuerda, pero no nos dice mucho sobre la principal causa de retiro; la funda.

Fuerza de impacto

Es la fuerza ejercida al escalador y su equipo de seguridad durante la primera caída UIAA y se expresa en kilonewtons (kN). Mientras más bajo sea el número menor será la fuerza que recibas durante una caída, pero la cuerda se estirará más, lo que podría ser una molestia al escalar en Top-Rope. Por otro lado, una menor fuerza de impacto también reducirá la fuerza que debe soportar el último seguro. Al comparar cuerdas prefiere la de menor fuerza de impacto si vas a utilizarla para escalada tradicional o en hielo.  

Elongación dinámica

Es el porcentaje de elongación de la cuerda durante la detención de la primera caída UIAA. Este indicador está relacionado con la fuerza de impacto, ya que una mayor elongación dinámica implica una menor fuerza de impacto, pero si te estás iniciando debes tener en cuenta que una cuerda de escalada con una alta elongación dinámica no es lo más adecuado para la escalada en Top-Rope.

Elongación estática

Corresponde al porcentaje de longitud de la cuerda que se extenderá en una situación de carga estática (descendiendo en rapel o ascendiendo). En general, si utilizas mucho la cuerda para  rapelar, ascender, izar material o escalar en Top-Rope, debes inclinarte por los modelos que tengan una menor elongación estática.

Deslizamiento de la funda

El alma y la funda de una cuerda son dos componentes independientes que podrían llegar a separarse y deslizarse uno sobre el otro disminuyendo la vida útil de la cuerda. Para medir el deslizamiento de la funda se toman dos metros de cuerda que son tirados por un aparato cinco veces. Para cumplir con la norma, el deslizamiento no debe superar el 1% que equivale a 20mm. Con las cuerdas modernas de hoy en día es muy difícil que se llegue al máximo permitido, de todas maneras escoge cuerdas que tengan cero milímetros de deslizamiento de la funda o valores cercanos a cero para evitar estos problemas.

Otras especificaciones

Tratamiento de repelencia al agua

Es un recubrimiento resistente al agua aplicado a las fibras de la funda y el alma de la cuerda que además la hacen más resistente a la abrasión, ayudando también a deslizar de mejor manera por los dispositivos de freno. Dependiendo de la marca puede ser llamado de distintas formas: double dry, duratec dry, etc. Para escaladas en ambientes húmedos (montañismo y escalada en hielo) el tratamiento hidrófugo es imprescindible para evitar que la cuerda absorba agua y aumente su peso. Además, una cuerda mojada pierde considerablemente su resistencia.

Bi-color

Las cuerdas con esta característica tienen cada mitad con un patrón diferente de color en el trenzado. Es muy práctico a la hora de buscar la mitad para un descenso en rapel o para saber cuántos metros quedan al escalar ya que las típicas marcas con una línea de color negro terminan por desaparecer con la suciedad de la cuerda.

Diferencia en el patrón de color para las dos mitades de la cuerda.

Diferencia en el patrón de color para las dos mitades de la cuerda.

Peso

No siempre una cuerda delgada es la más liviana, ya que si está fabricada con un tejido denso y apretado podría llegar a ser más pesada que una de mayor diámetro pero con un tejido menos denso. El verdadero peso de una cuerda se expresa en gramos por metro (g/m), puedes multiplicar este número por la cantidad de metros de la cuerda para obtener el peso exacto.

Porcentaje de Funda

Varios fabricantes están incluyendo el porcentaje de funda que tienen las cuerdas. Un dato que puede ser útil al comparar cuerdas muy similares en cuanto a peso y diámetro, ya que a mayor porcentaje de funda, mayor debería ser su resistencia a la abrasión y durabilidad. Eso sí, debes considerar que no es el único factor que influye en la durabilidad, ya que el tipo de hilo con su denier, el diámetro de la cuerda, el trenzado junto a los niveles de torsión de la funda y el tratamiento de repelencia al agua; todos pueden tener un impacto significativo.

Largo

Hoy en día el largo estándar para las cuerdas es de 60 metros, con esto tendrás para escalar en la mayoría de los sectores, sin embargo, cada vez son más frecuentes las vías largas, por lo que ya no es tan raro utilizar y encontrar cuerdas de 70 y 80 metros. Es bueno considerar que el mayor desgaste de una cuerda se da en los extremos, por lo que si tienes una de 70 o 80 metros puedes ir cortándola a medida que se valla deteriorando con el uso.

Diámetro

El diámetro de una cuerda está relacionado tanto con el peso como con la durabilidad de la cuerda, y también con los distintos tipos de cuerdas dinámicas. Ten en cuenta que los dispositivos para asegurar están diseñados para un rango de diámetros específico, para que tu cuerda se deslice y frene de manera adecuada, procura que el dispositivo trabaje bien en ese diámetro. [divider] Esperamos que con esta información ahora puedas interpretar y comparar de mejor manera las especificaciones técnicas de las cuerdas de escalada.

En el próximo artículo continuamos con las aplicaciones ideales según el tipo de cuerda y su diámetro. Leer Segunda Parte.

 

 

 

COMPRAR CUERDAS