El piolet es parte del equipo esencial para la práctica del montañismo. Su evolución ha ido de la mano del desarrollo de la escalada de montañas, llegando a convertirse en un instrumento vital para el logro de grandes gestas en las cumbres del mundo. A continuación te damos 10 datos que quizás no conocías sobre esta noble herramienta.

1. 200 años de historia:

El primer piolet moderno fue fabricado por la Marca Italiana Grivel en 1818.

2. Símbolo del montañismo:

El piolet es el verdadero símbolo del montañismo, de hecho, el mayor premio al que puede aspirar un escalador de elite es el Piolet De Oro.

Pilet de Oro

3. Herramienta Versátil

Es una herramienta multiuso, ya que permite caminar con seguridad en pendientes de nieve o tallar peldaños, a la vez que cumple un rol fundamental en la autodetención. En sus medidas más largas sirve como apoyo o bastón, y en caso de emergencias ¡puede ser utilizado como anclaje!

4. Distintas partes

Un piolet consta de al menos seis partes. La hoja o pica, la cabeza o cruz, la pala, el mango, el regatón y la dragonera. En el caso de los piolets técnicos que se utilizan de a dos, en uno de ellos la pala es reemplazada por un martillo.

5. Metal por madera

En 1970 la marca MSR introdujo al mercado el primer piolet de la historia con mango de aluminio: el "Thunderbird", hecho que revolucionó la industria y sentó un precedente para que posteriormente en 1978 la comisión de seguridad de la UIAA estableciera una serie de normas y estándares para la fabricación de piolets de metal que dejaron obsoletos los mangos de madera. 

 

Iolet de Madera y Piolet de Metal

El piolet de la derecha es el Thunderbird de MSR

 

6. Distintas resistencias

Según las normas de la UIAA un Piolet puede ser de clase "B" (básico) o clase "T" (técnico) dependiendo de la resistencia de sus partes. Entre las pruebas a las que son sometidas las herramientas están la medición de la resistencia del conjunto "Mango Cabeza" (resistencia mínima de 2,5kn para clase B y 4kn para clase T) y del "Mango" (resistencia mínima de 2.5kn para clase B y 3,5kn para clase T).

7. Piolets técnicos

Los piolets técnicos fueron diseñados para ser utilizados de a dos en terrenos inclinados o verticales de nieve o de hielo. Yvon Chouinard, el mítico escalador estadounidense, junto a la marca Charlet desarrollaronen conjunto los primeros piolets cortos de 55cm, que tras su lanzamiento en 1966 generaron una revolución tanto en el diseño de las herramientas como en la escalada misma.

 

Piolet The Tech Machine

Piolet The Tech Machine

 

8. Nuevos materiales

La industria está en constante desarrollo. La búsqueda de aleaciones de metal más livianas y resistentes nos dan la posibilidad de conseguir piolets muy livianos y duraderos de aluminio o de fibra de carbono.

9. Piolet como testimonio de cumbre

Durante muchos años se acostumbró a dejar el piolet como testimonio del ascenso a una cumbre; luego, el siguiente montañista o cordada en llegar hasta ese lugar tomaba el piolet allí encontrado y dejaba un nuevo testimonio. Famoso es el caso de Hermann Buhl, el austriaco que alcanzó por primera vez la cumbre del Nanga Parbat, quien dejó su piolet de madera como testimonio en la cumbre para luego descender sin su vital herramienta.

10. Arma mortal

El piolet ha sido utilizado, lamentablemente, como arma homicida. El asesinato de León Trotsky llama la atención por toda la historia de revoluciones, espías y conspiraciones que terminaron en su asesinato tras un certero golpe de piolet en su cabeza.  

 

 

COMPRAR PIOLETS