Más de 4 años han pasado desde la publicación de la primera edición de esta guía, en este periodo de tiempo se han abierto muchas vías, se reequiparon un par y se desequipó alguna que otra también. Algunas de las nuevas vías buscan la evolución en la escalada de Torrecillas, buscando la alta dificultad pero sin perder la antigua ética de abrir desde abajo.

Algunos escaladores motivados han puesto reuniones y chapas nuevas en rutas antiguas que han revivido, gracias a este trabajo fisuras clásicas como Garras de Cóndor, Renacer y Emancipación fueron liberadas y sus fisuras limpiadas para el disfrute de toda la comunidad.

Sobre la misma también se eliminaron algunas chapas para respetar las líneas originales escalables con seguros móviles, así Satori que compartía inicio con Renacer parte su recorrido deportivo desde la terraza común con El Filo. La fisura del primer largo fue limpiada cuando abrieron “La Cobra”. De este modo La cobra y Renacer quedaron compartiendo un muy bonito primer largo de fisura de dedos libre de chapas.

Torrecillas II

Lo anterior evidencia que al no publicarse las rutas, otros equipadores sin saberlo terminan abriendo nuevas líneas sobre rutas antiguas. Esta es una de las razones por las que creemos es necesaria esta guía.

Por otro lado, la guía estuvo al borde de no publicarse por no querer promocionar la visita masiva de personas inconscientes a este frágil lugar, esto por el lamentable comportamiento que tienen algunos visitantes en las zonas de escalada más concurridas en Chile, dejando en evidencia la falta de cultura de la comunidad escaladora o del chileno típico. Sin embargo, durante las constantes visitas a escalar a Torrecillas en toda época, nos dimos cuenta que los escaladores van a llegar igual (chilenos o extranjeros), por ende si no hay información es peor, porque se abren nuevos senderos, se abren rutas encima de otras, se acampa en cualquier lugar, fogatas por todas partes, etc. Seamos más que eso, dejemos el lugar más limpio de lo que lo encontremos!

Se espera que la publicación de esta guía sirva para ayudar a orientar a quien quiera visitar el lugar de manera segura, pero sin el ánimo de masificar para así no erosionar los senderos, invadir a la fauna local, destruir la flora o contaminar en general.

Torrecillas es un lugar clave en el desarrollo del montañismo en Chile, aquí aprendieron y se desarrollaron y siguen haciéndolo grandes exponentes nacionales de la escalada. La excelente calidad de la roca invita a una escalada de aventura, perfecta para abrir desde abajo y explorar. Los pegues a Torrecillas por el día entregan un desnivel de casi 1000 m. incluyendo unos 250 m. de escalada. Y jornadas inolvidables en una pared continua y llena de vida por todos lados.

Torrecillas I

Para ir a Torrecillas debemos hacerlo con respeto, se hace necesario entrar en la consciencia de que nosotros los visitantes debemos pasar lo más desapercibidos que se pueda. Los habitantes locales te lo agradecerán.

La guía está en formato PDF, tamaño carta y para imprimirla completa se debe poner la opción “ajustar a la página”. Para imprimir a modo revista además debemos poner la opción “tiro-retiro” (páginas opuestas, así imprimirá por ambos lados de la hoja).

Cualquier duda, ayuda, sugerencia, reclamo, agradecimiento, etc. al mail: guiatorrecillas@gmail.com

Oscar Marín.

Importante: debido a la existencia de nidos de la especie “Halcón Peregrino” a pocos metros de la segunda reunión de la ruta “Micro Clima”, se han sacado las primeras cinco chapas de dicha ruta para evitar que se escale y asi no afectar a esta especie en su época de anidación. La medida corre hasta Abril de 2018.

Nota editorial: Desde la Cumbre queremos felicitar a Oscar Marín, Rocanbolt y a todo el equipo detrás de esta guía. ¡Gracias por el tremendo aporte a la comunidad escaladora!

 

DESCARGAR GUÍA