La Cordillera Blanca corresponde a una fracción de la Cordillera de Los Andes ubicada en el centro norte del Perú. Su nombre se debe a la gran e invaluable cantidad de cumbres cubiertas de nieves eternas que la conforman; la mayoría de ellas poseedoras de imponentes siluetas que deslumbran por su vasta belleza. Es por lo anterior, que la Cordillera Blanca es desde hace décadas un destino recurrente para montañistas del mundo entero que cada temporada llegan hasta el Perú en busca de aventuras y desafíos en sus altas cumbres.

Ubicación

En términos políticos la Cordillera Blanca se ubica en Perú, en el departamento de Ancash, a 408 kilómetros al norte de Lima, la capital. Este cordón de montañas, el más alto del país, se extiende de norte a sur por 180 kilómetros y se encuentra dentro de los márgenes del Parque Nacional Huascarán, un espacio natural protegido que cuenta con 340.000 hectáreas que han sido declaradas por la Unesco como Reserva de la Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad. En términos geográficos la Cordillera Blanca se emplaza en el centro norte del país sirviendo de límite oriental al Valle del Callejón de Huaylas que por el poniente se ve delimitado por la más baja Cordillera Negra. Por el Callejón de Huaylas corre el río Santa que sirve de fuente de vida para distintos poblados siendo el más grande Huaraz, capital del departamento y la llamada capital del montañismo en Sudamérica.

Huaraz

La ciudad de Huaraz se sitúa en la ribera oriental del río Santa, en la medianía del Callejón de Huaylas, a una altura promedio de 3.050 metros y muy cerca de las montañas; de hecho, desde el centro de la ciudad se tiene una espléndida vista de nevados como el Vallunaraju o el imponente Huascarán. Esta cercanía a los nevados hace de esta ciudad el lugar idóneo para gestar las expediciones a los macizos. Al caminar por las calles de Huaraz se puede apreciar cómo se mantiene viva la historia y tradición de la cultura andina del Perú que se resiste a los embates del mundo occidental y a los efectos de la globalización, negándose a morir en el olvido. No es raro ver a las pastoras ofreciendo, en quechua, sus productos en la calle a la vez que los bares se rebalsan de turistas de habla anglosajona. El choque cultural es notorio, sobre todo en temporada alta cuando son miles los visitantes que llegan desde todo el mundo a esta pintoresca y turística ciudad atraídos no sólo por las maravillosas montañas de los alrededores, sino que por una gran cantidad de atractivos como lo son sus numerosos ríos y lagos, y a las infinitas posibilidades para practicar deportes al aire libre. La amabilidad de su gente, la belleza del entorno y el contraste cultural que se encuentra en Huaraz, encantan. Creo sinceramente que es un lugar que vale la pena conocer, incluso si no eres montañista.

 

¿Cómo llegar desde Lima?

  • En avión: La línea aérea LC Perú realiza diariamente vuelos hasta Huaraz. El itinerario dura tan sólo 1hr 15min y el valor fluctúa, dependiendo del asiento y de la fecha, entre los 500 y 700 soles ida y vuelta.
  • En bus: Es la opción más económica. El viaje dura aproximadamente ocho horas por un camino asfaltado y el precio, dependiendo de la empresa y la fecha, puede variar entre los 45 y los 100 soles (ida). No existe en Lima un gran terminal, por lo que cada compañía tiene el propio. En este link puedes ver las empresas de buses que hacen el recorrido Lima - Huaraz, consultar los precios y ver el lugar de embarque.

Servicios en Huaraz

  • Alojamiento: La oferta es amplia. En Huaraz puedes encontrar desde hostales destinados a mochileros que viajan con lo justo hasta hoteles de tres estrellas. Trata de buscar información en internet respecto a la calidad de la atención y pulcritud del lugar; tómate tu tiempo y escoge bien. En algunos lugares es posible "dejar guardado" el equipaje durante los días que te vas al cerro, opción que te puede ayudar a elegir donde quedarte.
  • Transporte: En Huaraz abundan los taxis y los más pintorescos mototaxis. El valor de un taxi dentro de la ciudad no debería ser superior a los 3 soles, y el valor de un mototaxi no debería superar los dos. Para viajar a los pueblos y a los valles que se encuentran cerca de las montañas, lo puedes hacer en taxi o en combi, esta última opción es la más económica. Por ejemplo, un trayecto en combi hasta la ciudad de Caraz, cuesta al 2016 tan sólo 6 soles por persona.
  • Abastecimiento: También existe mucha oferta. Desde supermercados hasta el mercado central de Huaraz, lo que permite un excelente abastecimiento para expediciones de varios días.
  • Oferta Culinaria: Una de las cosas buenas de Perú es que estés donde estés, siempre encontrarás una gran oferta culinaria para todos los gustos y bolsillos. No puedes irte de Huaraz sin probar alguna de las especialidades de la zona como lo es, por ejemplo, el popular picante de Cuy. Si eres vegetariano puedes encontrar alternativas en el mercado.  Hay varios Café que vale la pena visitar entre los que se puede recomendar el "Café Andino" y el "Café California", ambos de un grato ambiente enfocado en las montañas. Otra opción es alejarse algunas cuadras del centro, hacia el noroeste, y visitar algún Café más pequeño dirigido a los locales, en donde por 10 soles se puede tomar un excelente desayuno continental. Reserva algo de dinero para celebrar como corresponde un ascenso exitoso.
  • Esparcimiento nocturno: En la ciudad existe una gran cantidad de bares entre los que se pueden recomendar los ubicados en las inmediaciones del Parque Ginebra. Discotecas hay varias, pero sin lugar a dudas el clásico de la ciudad es "El Tambo" o "Tamboraju" para los montañistas, antro ubicado en la calle José del Mar #100 y que es un punto de confluencia entre huaracinos y turistas.

 

 

Cordillera Blanca, paraíso andino

¿Cuándo ir?

El invierno del hemisferio sur es la mejor temporada para visitar las montañas de la Cordillera Blanca. Durante junio, julio y agosto el tiempo es más estable y los cerros se encuentran en las mejores condiciones.

Escalada Deportiva

En la zona se encuentran varios sectores de escalada, pero sin lugar a dudas es uno el que se lleva toda la atención debido a su dimensión y a la calidad de sus rutas y bloques: Hatun Machay. Ubicado a 75 kilómetros al sur de Huaraz, y a una altitud de 4.200 metros, Hatun Machay impresiona a los que llegan en busca de roca hasta las alturas de la Cordillera Negra. A la fecha, es el sector más desarrollado de Perú al contar con más de 300 rutas que van desde el 5.8 hasta el 5.13b, y en las que se puede encontrar escalada de placa, fisura, diedros, chorreras, techo, desplome y muchos boulders. Un verdadero lujo. Debido a su mencionada calidad, para muchos escaladores este sector es un destino en sí mismo. También es un excelente lugar para quienes necesitan adaptarse a la altura antes de enfilar hacia las altas cumbres. Con respecto al alojamiento, en este sector se encuentra un acogedor refugio que cuenta con un salón de camas y una cocina totalmente equipada. El valor del refugio es de 30 soles por noche. También existe la posibilidad de acampar o de ocupar las "chozas" por 20 soles.

La manera más fácil de llegar es por medio de alguna agencia. Durante la temporada alta hay salidas diarias que cuestan en promedio 30 soles ida y vuelta. Otra alternativa es tomar un taxi desde Huaraz por el valor de 100-120 soles. La alternativa más económica es tomar un colectivo hasta la localidad de Catac, para luego tomar un taxi hasta el mismo refugio de Hatun Machay.

Montañismo

La Cordillera Blanca alberga en sus dominios algunas de las montañas más famosas del Planeta, como lo son el Nevado Alpamayo (5.947m) o el Huascarán (6.768m), la cumbre más alta de Perú, entre muchísimas más. La cuantiosa variedad de nevados y rutas de distintas dificultades la convierten en un destino imperdible para los amantes del montañismo. En el presente artículo no profundizaremos sobre una montaña en específico, sino que entregaremos algunos datos útiles aplicables para cualquier expedición a la zona. Para indagar sobre cerros o rutas en especial existen buenas guías como "Classic Climbs of the Cordillera Blanca Perú" de Brad Johnsonn, así como buena información en internet o en el mismo Huaraz, tanto en agencias como en la casa de guías.

A continuación, te dejamos algunos consejos y datos útiles antes de ir a tentar a alguna montaña de la Cordillera Blanca.

  • Permiso: Para poder realizar actividades de montaña en el Parque Nacional Huascarán se debe cancelar un permiso especial para montañistas válido por 21 días cuya tarifa es de 65 soles por persona. El pago se puede efectuar en las oficinas del Parque en Huaraz (Jr. Sal y Rosas #555), o en las casetas que se encuentran en la entrada de cada valle. Al 2016 el parque exige que se contrate el servicio de guías para poder ascender a los nevados. Hasta el 2015 se podía prescindir de un guía presentando un carnet de federado a la Federación de Andinismo. Si tienes el tuyo llévalo, ya que en algunas ocasiones se puede apelar al criterio de la persona encargada.
  • Llega preparado: Existen rutas de distintos niveles de dificultad, pero por más fácil que sea la graduación en el papel, en todos los itinerarios hay que encordarse y transitar por glaciar, por lo que es importante que vayas preparado. Practica el rescate en grietas antes de ir a Perú.
  • Lleva varios objetivos: Es bueno ir con varios objetivos y no cerrarse sólo a uno. Puede pasar que el cerro que te quita el sueño no se encuentre en condiciones durante tu visita y pueda ser peligroso, por lo que lo más seguro para tu integridad sea cambiar de planes. Estudia varios cerros y valles para que estés preparado ante cualquier eventualidad.
  • Pregunta por las condiciones de la ruta: Una vez en Huaraz acércate a la “Casa de Guías” (Parque Ginebra #28-G) o a las distintas agencias para conocer el estado de las rutas que quieres subir. Las condiciones de las montañas varían cada temporada por lo que toma la información que recabes en libros o en línea como una referencia solamente.
  • Coordina el uso de mulas: Debido a las largas aproximaciones y a que generalmente es bueno quedarse varios días en un valle, el uso de mulas es normal en la Cordillera Blanca. Una buena idea es gestionar las mulas directamente desde Huaraz por medio de una agencia o llegar muy temprano al sector donde comienza el trekking para alcanzar a contactar a un arriero y aprovechar el tiempo. Generalmente se cobra por día, tanto por animal como por arriero.
  • Lleva un filtro de agua: No se recomienda beber el agua directamente de sus fuentes, ya que muchos de los ríos se ven afectados por heces de animales, arrieros y escaladores. No es agradable perder las ventanas de buen tiempo por problemas estomacales.
  • Lleva estacas de nieve: Debido a la consistencia de la nieve, las estacas se utilizan mucho allá. Es bueno aprender a colocarlas antes. Si quieres ahorrar peso en el equipaje, no es difícil conseguirlas en Huaraz.
  • Madruga: Este es un buen consejo sobre todo cuando vas a intentar una ruta clásica en la que es posible compartir la vía con varias cordadas a la vez, como por ejemplo, la "Ferrari" o la "Directa Francesa" del Alpamayo. Debido a su belleza y dificultad moderada suelen ser el objetivo preferido de muchos escaladores, por lo que no es raro que se formen aburridos y peligrosos embotellamientos. Madruga y trata de no tener gente encima botando pedazos de hielo y ralentizando tu ritmo.
  • Cuida tus pertenencias: La gente de Huaraz y del Callejón de Huaylas se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad, pero eso no quiere decir que no existan amigos de lo ajeno. Cuida tu equipo. Por ejemplo, cuando cargues las mochilas en un taxi procura que tu compañero este dentro del vehículo para evitar que éste arranque con tus cosas, ¡Ha pasado!

La Cordillera Blanca es maravillosa, pero esconde sus peligros. El retroceso de los glaciares, las cambiantes condiciones de la nieve, la formación de cornisas, las posibilidades de avalanchas y las grietas son una realidad. Prepárate a conciencia y evalúa bien las condiciones de los cerros que quieres ascender. Planifica tu viaje con anticipación y disfruta de cada momento en la montaña. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para comenzar a preparar tu viaje a uno de los lugares más increíbles para la práctica del montañismo que existe en el mundo.