Esta es la clásica pregunta que es respondida en base a la experiencia y sabiduría outdoor: ¿Cuánto combustible (ya sea gas o líquido) debo llevar en mi próxima salida a la montaña? Lleva muy poco y podrías pasar hambre, por decir lo menos. Lleva demasiado y te arrepentirás del peso y volumen adicional que llevarás en la mochila.  

Entonces, ¿cómo calculo llevar la cantidad justa? Más allá de la cantidad de comida y la cantidad de días, veremos los criterios que se deben tener en cuenta al planificar una salida al aire libre en general y que deben ser considerados en tu cálculo de combustible. Además, veremos algunos consejos del veterano experto de MSR, Drew Keegan.

Criterios segun el tipo de salida

Cada aventura es diferente, pero aquí te mencionamos algunas de las principales variables a considerar al momento de empacar el combustible en tu mochila.

Conoce tus números

Como base para el consumo de combustible en tus actividades outdoor, es importante calcular cuántas personas participarán de la salida, y cuántas comidas  y líquidos calientes requerirá el grupo. Si algunos miembros toman desayunos fríos, vas a necesitar menos combustible, mientras que encender la cocinilla para calentar agua y preparar una taza de café por la mañana aumentará el consumo de combustible a largo plazo.

El objetivo final es hacer una estimación de cuántos litros de agua necesitarás hervir durante tu salida. Esto lo puedes calcular con los litros diarios a hervir, considerando las comidas y bebidas calientes para todo el grupo y multiplicándolo por la cantidad de días. Una vez que has estimado los litros totales a hervir, utiliza una de las tablas de eficiencia de más abajo según el tipo de combustible que utilice tu modelo de cocinilla. Si es a gas, fíjate en cuántos litros de agua puedes hervir con un balón de gas y así saber cuántos balones de gas necesitarás. Si tu cocinilla funciona con combustible líquido, divide los litros totales de agua hervida que necesitarás por la eficiencia de tu cocinilla para el combustible líquido que utilizarás y el resultado multiplícalo por 100 para obtener los ml que serán necesarios. Por ejemplo, si estimaste que necesitas hervir 12 litros de agua y tienes el modelo de cocinilla Whisperlite, el cálculo sería:

(12 Litros / 5 L) x 100 = 240 ml de bencina blanca

Ten en cuenta que este cálculo es solo una estimación aproximada. No obstante, te da un punto de partida para calcular el combustible necesario.

Factores adversos como bajas temperaturas, obtener el agua derritiendo nieve y el viento presente, pueden provocar que termines requiriendo 3 a 4 veces más combustible que el estimado como punto de partida. A continuación, analizaremos estos factores y veremos el criterio para ajustar tu consumo de combustible según ellos.

Condiciones que afectan el consumo

Tradicionalmente las cocinillas son testeadas a nivel del mar, a 21°C y sin viento. Pero estas condiciones no son las típicas durante la mayoría de las salidas al aire libre. Las distintas estaciones del año (y sus fluctuantes temperaturas), la altitud y el viento, son factores importantes en el consumo general de combustible de una cocinilla. En general, la temperatura del agua refleja la temperatura del aire, lo que significa que mientras más cálido esté el ambiente, más temperatura inicial tendrá el agua y hervirá más rápido, por lo que se usará menos combustible.

Las bajas temperaturas también afectan a los balones de gas, provocando que su presión interna disminuya. Las cocinillas a gas tradicionales que utilizan el balón de gas parado sobre su base usualmente funcionan bien hasta los -6°C. Pero mientras más baja la temperatura, más “luchará” la cocinilla y más combustible utilizará. Es por esta razón que los sistemas de cocinilla en donde se encuentra integrado el quemador con la olla, como en el modelo WindBurner, y las cocinillas de combustible líquido son la mejor opción para condiciones invernales.

Cuando se trata de altitud, mientras más ascendemos, resulta que más rápido hervirá el agua, pero los alimentos se cocerán más lento – mucho más lento. Por cada 10°C que descienda el punto de ebullición (aproximadamente el descenso que se produce al subir desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm.), el tiempo de cocción se duplicará.

Finalmente, el viento es un factor muy importante. Para cocinillas con un quemador de “llama abierta” (como el modelo Pocket Rocket), un viento de 8 km/h puede provocar hasta el triple de consumo de combustible en un periodo determinado.

Disponibilidad de agua

En la alta montaña, a menudo el derretir nieve es nuestra única fuente de agua. Esto añade otro paso previo al proceso de hervir agua y un uso adicional de la cocinilla, que aumenta el consumo de combustible. El agua proveniente de los arroyos y lagunas glaciares también aumentará el tiempo de ebullición, así es que tenlo en cuenta.

Estilo para cocinar

¿Qué tipo de chef outdoor eres? Las comidas que solo requieren hervir agua una vez para su preparación consumen menos combustible que una receta más elaborada de múltiples etapas (hervir, saltear, freír, etc.). Este es otro punto a considerar al planear tu número de comidas antes del viaje.

A medida que estos factores van cambiando, también lo debería hacer la forma en que nos aproximamos a planificar nuestra salida y, últimamente, la cantidad de combustible que necesitaremos. Recuerda que cada salida es única y tienes que planear acorde a ella.

 

 

Eficiencia de la cocinilla

Ahora que ya tienes una idea general acerca de las necesidades según el ambiente, las condiciones y el grupo de personas, tienes que considerar a la cocinilla en sí misma. La eficiencia de una cocinilla impacta directamente en el combustible que necesitarás. Por ejemplo, el sistema de cocinilla WindBurner hierve un litro de agua mucho más rápido y usa menos combustible que el modelo de cocinilla ultraliviano y minimalista Pocket Rocket.

Si bien MSR ofrece cocinillas diseñadas para satisfacer las necesidades de virtualmente cualquier usuario y escenario distinto, hay algunos puntos en común cuando se trata de la eficiencia entre los distintos modelos de cocinillas.

 

COCINILLAS A GAS DE MSR

Modelo

Agua Hervida (con 1 balón de 230 grs.)

Micro Rocket

16,2 L

Pocket Rocket (1 y 2)

16,2 L

Super Fly

14,6 L

WindPro II

14,6 L

WindBurner (1L, 1.8L)

18,7 L

Whisperlite Universal (Modo Gas)

14,6 L

 

COCINILLAS A COMBUSTIBLE LIQUIDO DE MSR

Modelo

Combustible

Agua Hervida (con 100 ml de combustible)

Whisperlite Universal

Bencina Blanca

4,4 L

 

Parafina

5,4 L

Whisperlite International

Bencina Blanca

4,4 L

 

Parafina

5,4 L

Whisperlite

Bencina Blanca

5 L

DragonFly

Bencina Blanca

5,4 L

 

Parafina

5,7 L

 

Diesel

5,7 L

XGK EX

Bencina Blanca

5 L

 

Parafina

5,7 L

 

Diesel

6,4 L

 

 

Aquí te dejamos algunos consejos de Drew para aprovechar al máximo tu cocinilla.

 

  • Espera listo a que el agua hierva. Por ejemplo, si vas a preparar una comida liofilizada ten una cuchara a mano, el sobre abierto y remueve el absorbedor de oxigeno de su interior antes de que el agua hierva.
  • Siempre usa una pantalla protectora de viento en las cocinillas de combustible líquido o en el modelo WindPro, y envuélvela cercana a la olla (1.5 cm alrededor de todo del diámetro de la olla) para incrementar la eficiencia de la cocinilla. La pantalla ayuda a dirigir el calor alrededor de la olla para no perderlo en el aire, y protege también del viento que aleja el calor de la olla.
  • En bajas temperaturas, con el modelo WindPro o Whisperlite Universal (en modo gas), invierte el balón para que funcione en modo “liquido” (ten en cuenta que el consumo de gas aumentará).
  • Colocar el balón de gas en agua tibia antes de utilizarlo también ayuda en bajas temperaturas.
  • Utiliza la tapa de la olla y resístete a revisar frecuentemente el interior (usualmente puedes oír una diferencia en el sonido o puedes ver el vapor para guiarte).
  • En términos de sustentabilidad y menor costo de combustible a largo plazo, las cocinillas de combustible líquido son la mejor opción. Puede ser más costoso comprarla, pero a la larga el combustible es más barato y a menudo más fácil de conseguir en viajes internacionales. Tampoco tienes que lidiar con balones de gas vacíos en viajes largos y siempre puedes rellenar tu botella para no tener conchos de combustible en otros recipientes.

Últimas consideraciones respecto al combustible

 

Hay muchos matices que afectan el consumo de combustible y mientras más tiempo pases al aire libre, más fácil reconocerás como lo impactan. Considerar los factores que afectan el consumo es un punto de partida, pero las experiencia es esencial para poder estimar las necesidades de combustible, y una parte importante de este proceso es el ensayo y error.

Cuando Drew comenzó a trabajar en MSR, en 1999, él y un colega se embarcaron en un viaje de escalada con la que en ese momento era la “nueva” cocinilla SuperFly y un solo balón de gas (él admite que ni siquiera debió haber estado lleno) para un viaje de dos días. La cordada terminó acampando en la nieve y derritiéndola para hacer agua, usando más combustible del esperado. ¿El resultado?

“Solo digamos que no terminé tomando un desayuno caliente”, dice Drew.

Él considera que el viaje fue una experiencia de aprendizaje y una buena lección para cualquiera que prepare un viaje outdoor.

“Incluso los expertos comenten errores. Creo que en cuanto a combustible es mejor volver a casa con un poco de sobra que quedarse corto. Tal vez no sea tan “rápido y ligero” y puede estar bien si tu comida se puede comer sin agua caliente, pero a mí me gusta comer y tener combustible para moverme rápido, y no solo andar ligero al aproximar:”

 

 

 

VER COCINILLAS