¿Por qué hay cordadas que suben paredes o vías de varios largos en una mañana y otras demoran todo un día en hacerlo, a veces teniendo el mismo nivel en grado de escalada?

A continuación daré a conocer algunos consejos dirigidos especialmente a quienes ya tienen conocimientos de escalada de multilargos con la idea de ayudarlos a bajar sus tiempos. Ojo que aquí NO pretendo mencionar maniobras más avanzadas que implican un mayor riesgo como podría ser la escalada en simultáneo. La idea es entregar una serie de recomendaciones que te ayudarán a escalar más rápido vías de varios largos.

Consejos

  • Escala con un compañero con el que te conozcas bien y en quien confíes; que te brinde seguridad y que tenga buen dominio técnico, mejor aún si entrenan y preparan el objetivo en conjunto para tener un mayor fiato. No llegues a conocer el desenvolvimiento de tu compañero en la misma pared.
  • Planifica el objetivo acorde al nivel de ambos miembros de la cordada.
  • Estudia el itinerario, revisa topos, croquis y/o fotos, y si puedes recolecta datos de ascensos recientes en lo posible de distintas cordadas, para que te formes una buena idea de las condiciones de la ruta (lamentablemente hay escaladores que le bajan mucho el perfil a ciertas rutas, ojo con eso).


El autor de este post, antes de retomar la escalada de la vía Exocet en la torre Standhart, Patagonia. Foto: Jimmy Mora.
  • Investiga las características geográficas: orientación de la pared, recorrido del sol, cumbres, valles y neveros cercanos; identifica hitos dentro del itinerario o topo de escalada: árboles o arbustos en la pared, techos, terrazas, gendarmes o chimeneas que te puedan servir de referencia a la hora de ir escalando.
  • Revisa el tiempo. Prepárate de acuerdo a las condiciones pronosticadas y recuerda ir liviano. Según lo anterior, lleva solo lo necesario, recuerda que tu objetivo es reducir el tiempo en la pared, por lo tanto deja abajo todo aquello que no necesites. Usa ropa técnica y evita el volumen y peso. No es necesario llevar una chaqueta de plumas si el tiempo se viene bueno durante el mes de enero en Lo Valdés. Ir liviano y no parar implica menor exposición a los peligros de la montaña.
  • Escoge las mejores condiciones y horarios del día para el ascenso, esto depende de la época del año, horas de luz y la exposición de la pared (caras norte, sur, este, oeste). Por ejemplo, si la escalada es en roca en época de calor, evita escalar en la tarde en caras de exposición norte u oeste; en época de frío las caras de exposición sur serán muy heladas, pero en verano son buenas para protegerte del sol. Una cara de exposición este cubierta de nieve o hielo podría tener desprendimientos en la mañana, etc. Si tienes la oportunidad, una buena idea es observar un día completo el comportamiento de la pared.

La hidratación es vital para optimizar el rendimiento en las escaladas de largo aliento. Monte Fitzroy.
  • Lleva alimentos ricos en carbohidratos que sean livianos y fáciles de portar en algún bolsillo, como lo son por ejemplo geles y barras energéticas. Mantente hidratado durante la escalada y por sobre todo en los días previos, esto te ayudará a mantener la energía arriba, lo que te permitirá estar en buenas condiciones, un factor que influye en la toma de buenas decisiones.
  • Organiza el equipo, lleva lo que estimes necesario, hay paredes para las que necesitas un rack simple de empotradores y en otras un rack doble, si la escalada es alpina y debes colocar clavos usa el mismo piolet martillo, no necesitas un martillo adicional para colocarlos. Sé ordenado con el equipo, en esto cada uno tiene su método, pero este debe ser el mismo entre ambos miembros de la cordada, lo ideal es que el que va de segundo ordene los seguros mientras va escalando, es algo que cuesta un poco lograr, pero se puede, así cuando se llega al relevo con el equipo ordenado se reduce el tiempo de transición en la reunión
  • Escalar rápido no significa necesariamente ir corriendo o escalar apresurado, si no que llevar un ritmo continuo y no dejar tiempos muertos. Bebe o come mientras aseguras ¡pero sin soltar la mano de freno! En la reunión mientras uno prepara las cuerdas el otro debe ordenar los seguros. La premisa es siempre hacer algo y no distraerse.

  • Es recomendable también, repartirse los largos de acuerdo a los puntos fuertes de cada escalador, si uno es bueno escalando en placa y el otro es bueno para la fisura o desplome, deberían liderar los largos de acuerdo a su estilo. Si el nivel es similar, una buena idea es dividir la vía en bloques (por ejemplo dividir una ruta de 10 largos en dos bloques de 5) porque permite optimizar el tiempo en los relevos y además de esta manera quien va escalando de primero puede descansar mientras asegura el segundo y luego retomar la escalada sin perder la concentración, enfoque ni fluidez mental que requiere escalar de primero una ruta. 
  • Cada cierto tramo es bueno programar un descanso un poco más prolongado pero sin llegar a relajarse por completo, ya sea para comerse algo o simplemente para tomar un segundo aire. Esto servirá también para revisar lo que queda de recorrido, ver si se está cumpliendo el horario estimado y observar el factor climático. Es ideal que estas pausas sean previstas a modo de pequeños objetivos, en las transiciones durante una escalada en bloques y en lugares que sean cómodos y protegidos como puede ser una terraza grande y cómoda. En estos puntos es donde debes tomar la decisión si continuar o bajar si algo no anda bien. A veces es "saludable" fijar una hora de descenso y evitar penurias a no ser que vayas dispuesto a descender de noche o preparado para un vivac.
  • Otro punto importante es ver de qué forma se reparte el peso ¿ambos llevan mochila?, ¿solo el segundo lleva una mochila más pesada? En ocasiones puede ser más conveniente "petatear" o hizar la mochila con una cuerda auxiliar. Algunas veces el largo puede ser muy complejo y se requiere ir rápido ¿escala solo el primero y el segundo "jumarea" (subir por la cuerda con un ascendedor mecánico)? Practica esto a nivel del suelo ¡no aprendas a jumarear en el largo 10 de una ruta en Cochamó!
  • Cuando estudies la vía que quieres ascender no dejes de ver las opciones de bajada, si la pared permite descender caminando por otra ladera, o tiene una línea rápida de rapel. También la ruta puede permitir desescalarla fácilmente utilizando cuerda corta, o ir combinando técnicas. Practica antes las técnicas de rapel con viento o en terrenos complejos.
Espero que estos consejos te sean de ayuda, no te distraigas y si no sabes toma un curso con un especialista certificado.