Las bajas temperaturas y el viento son características propias de las altas cumbres; de hecho, gran parte del encanto que tiene el ascenso de las montañas es el desafío que representa lograr los objetivos sorteando las dificultades, tanto las técnicas y físicas, como las inherentes a las condiciones del tiempo propias de las cordilleras. Uno de los problemas que puede acarrear una mala vestimenta y una mala gestión de una salida puede ser la hipotermia... ¿Qué es?, ¿Cómo se produce?, y ¿Cómo evitarla? Es lo que te contamos a continuación. La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal baja de los 35º C. Esto sucede cuando nuestro cuerpo pierde más calor del que puede generar y se da generalmente cuando se está expuesto al frío de manera prolongada. Entre los tipos de hipotermia que existen se pueden citar:

  • Hipotermia leve: La temperatura corporal baja hasta los 35°C. El afectado sufre de escalofríos, confusión mental, somnolencia y torpeza en sus movimientos.
  • Hipotermia moderada: Se da entre los 35°C y 32°C. A los síntomas anteriores se suma la desorientación, un estado de semi inconsciencia y pérdida de la memoria.
  • Hipotermia grave: Ocurre cuando la temperatura baja de los 32°C. Generalmente la víctima pierde la consciencia. Se dilatan las pupilas, baja la presión y las pulsaciones cardíacas son muy débiles, muchas veces indetectables. En algunas ocasiones la víctima parece estar muerta.

Quienes visitamos frecuentemente la montaña estamos expuestos a sufrir hipotermia por lo que conocer los factores que la propician nos ayudarán a evitarla.

Causas comunes:

  • Estadía prolongada en condiciones frías sin la vestimenta adecuada.
  • Realizar esfuerzos físicos hasta el agotamiento en ambientes fríos.
  • Mala hidratación/alimentación en ambientes fríos
  • Utilizar ropas húmedas en condiciones frías y ventosas.

Síntomas:

  • Somnolencia
  • Pérdida de coordinación, debilidad
  • Piel pálida y fría
  • Confusión
  • Temblores incontrolables (escalofríos)
  • Frecuencia cardíaca o respiratoria lenta

¿Qué hacer en caso de que nuestro compañero de cordada presente síntomas de hipotermia?

Lo primero que se debe hacer es resguardar a nuestro compañero de los elementos (viento, nieve, agua, etc.) y llevarlo a la carpa. Si lleva la ropa húmeda, ésta debe ser cambiada por prendas secas  y abrigarlo con más ropa y/o un saco de dormir. No es recomendable proporcionarle calor humano, ya que lo primordial es calentar  el cuerpo "desde adentro" con líquidos calientes si es que está consciente y puede tragar, y no arriesgarte a que tu también pierdas temperatura corporal al abrazarlo para darle calor. En los casos menos graves en donde nuestro compañero está consciente y puede tragar, lo ideal es brindarle líquido caliente y dulce. Si no se controla, la hipotermia puede llevar a un comportamiento irracional, a la mala toma de decisiones, a un paro cardiaco, shock o al coma. Si la cosa es un poco más grave el manejo de la situación se hace más complejo, ya que cualquier error puede desencadenar en la muerte del afectado. Por lo mismo, la manipulación de la victima debe ser muy cuidadosa, evitando cualquier tipo de movimientos bruscos y donde lo fundamental es evitar que siga perdiendo calor. Al evaluar a la víctima la frecuencia cardíaca puede ser apenas perceptible, no obstante, las maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar) no se deben realizar ya que podrían producir una fibrilación en el corazón que puede llevar a la muerte del afectado.

¿Qué no se debe hacer ante el caso de hipotermia de nuestro compañero?

  • Nunca supongas que una persona que se encuentre acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.
  • No utilices calor directo, como agua caliente o calentadores.
  • No le des alcohol

Como montañistas debemos estar preparados para enfrentarnos a condiciones de frío extremas, sobre todo en ascensos invernales o a mucha altura. Un error común es creer que la vestimenta técnica por sí sola nos mantendrá abrigados. Falso. Es bueno recordar que la ropa de montaña sólo mantiene el calor, no lo genera, por lo que es fundamental estar atentos, a no dejarnos estar y saber reaccionar ante los síntomas de la hipotermia. A continuación, les dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a evitar el frío en el cerro.

Consejos para evitar la hipotermia

  • Lleva el abrigo necesario y adecuado para tu actividad. El viento aumenta considerablemente la sensación térmica del frío. Un cortaviento es esencial.
  • Mantente hidratado y bien alimentado. Las calorías y la actividad física le proporcionan calor a tu cuerpo.
  • Lleva prendas de repuesto. (Camisetas, calcetas y guantes).
  • Revisa la isoterma. Es una buena manera de preveer la temperatura que encontrarás en la montaña.
  • Un buen porcentaje del calor se pierde por la cabeza. Lleva un gorro siempre.

El consejo final, e igual de importante que la preparación para enfrentarse a condiciones frías, es: Instrúyete. Antes de ir a subir cerros es fundamental saber de ante mano cómo reaccionar ante emergencias. Un curso de primeros auxilios en donde aprendas la manera adecuada de cómo tratar a una persona con hipotermia puede salvar la vida de tu compañero.

Si consideras útil esta información, no dudes en compartirla con tus amigos. ¡Buenas cumbres!