A menos que seas constructor, ingeniero o un freak del equipo, podrías estar pasando por alto información importante al momento de comparar entre distintas colchonetas. Demos una mirada al significado del Factor-R, cómo se mide y cómo considerarlo al momento de armar la mochila para tu próxima salida.

Factor-R  en las colchonetas y cómo se mide

Técnicamente, el Factor-R es una medida de la resistencia térmica; mientras más alto es su valor, mayor es su resistencia térmica o mejor aislante es un determinado material.  La marca de colchonetas Therm-a-Rest inventó la primera colchoneta autoinflable del mundo y desde entonces miden todos sus modelos en su propia cámara de frío que se mantiene a 4°C (39°F). Dentro de este container modificado, se coloca una colchoneta entre dos placas metálicas. Una sección de la placa debajo de la colchoneta tiene un gran sensor que es mantenido a una temperatura constante gracias a una corriente eléctrica que es medida. Una colchoneta con una gran aislación ayudará a mantener la temperatura de la placa metálica inferior, y como resultado el sensor requerirá de una menor energía eléctrica para poder mantener su temperatura. Una colchoneta que aísle menos necesitará más energía. Esta medida (la cantidad de energía requerida para mantener la temperatura de la placa)  se ingresa en una ecuación para obtener un Factor-R para cada colchoneta. Mientras menos energía se requiera para mantener la temperatura de la placa metálica, mayor será su Factor-R y viceversa.

Cámara de frío de Therm a RestCámara de frío de Therm a Rest.

Qué significa esto para ti

El Factor-R es muy útil al comparar colchonetas, pero es importante señalar que aunque el Factor-R es una medida estándar, no existe una metodología estandarizada para medirlo en una colchoneta. Así es que ten cuidado al comparar Factores-R entre colchonetas de distintas marcas. Algunas compañías realmente miden sus colchonetas mientras que otras solamente lo estiman; las diferencias en la manera en que realizan las pruebas pueden hacer que una comparación de manzanas con manzanas sea un verdadero desafío. Ten esto en cuenta cuando busques la colchoneta adecuada para ti.

Un dato útil que te podemos dar, es que generalmente se puede establecer como línea divisoria entre las colchonetas de tres estaciones y las de cuatro (invierno) un Factor-R de 3.0. Esto quiere decir que si vas a acampar en condiciones invernales, tu colchoneta debería tener un Factor-R igual o mayor a 3.0. También debes saber que para que una colchoneta te entregue algún grado de aislación, debería tener al menos un Factor-R de 1.5, ya que una colchoneta con un  valor inferior disipará el calor de tu cuerpo y terminarás pasando una noche desagradable.

Finalmente, una de las formas más útiles de utilizar el Factor-R  es al construir tu sistema para dormir. Imaginemos que vas a ir en abril a Baños Morales en el Cajón del Maipo. Deberías esperar noches frías, pero existe un potencial real de temperaturas gélidas. ¿Llevas tu saco gigante de invierno para -15°C? o ¿Llevas tu saco de tres estaciones para 0°C, con el riesgo de pasar algunas noches con frío? La mayoría de las personas tomarían la decisión basándose solamente en el abrigo de su saco de dormir, pero al considerar también el factor "colchoneta", surgen más opciones para que tu saco de dormir tenga un mejor desempeño en los márgenes de su temperatura de confort. Por ejemplo, con una colchoneta NeoAir® XLite® Regular (Factor-R: 4.2, peso: 360g), deberías obtener el confort para el cual tu saco está clasificado. Aunque, pasando a una NeoAir® XTherm (Factor-R: 6.9, peso: 430 g) podrías pasar esos días más fríos con un margen extra de confort añadiendo solo 70 gramos, mucho mejor que llevar un saco de dormir de invierno donde podrías añadir hasta 500 gramos adicionales.

Por supuesto, hay muchas otras variables que afectarán el grado de abrigo de tu sistema para dormir y ésta es solo una pieza de un complicado puzle (hablaremos más de esto en un futuro), pero de eso se trata el ahorrar peso. El reemplazo de una sola pieza de tu equipo no hará una diferencia absoluta, pero sí lo hará un ajuste preciso en todo el equipo que llevas en tu mochila. Por otro lado, el asegurarte de dormir bien todas las noches, hará una gran diferencia en tu predisposición para una próxima aventura.

Fuente: Traducido y adaptado del blog de Therm a Rest.

 

Comprar Colchonetas