En la actualidad cuando se habla de prendas impermeables, resistentes al viento, respirables y de alto rendimiento lo primero que salta a la mente es el Gore-Tex, membrana que con el correr de los años, se ha convertido en el estándar para las prendas técnicas de deportes de montaña.

Gore-Tex es una marca que debe su nombre a quien fue su creador Bob Gore. En 1969, Gore trabajaba en su laboratorio tratando de calentar el politetrafluoroetileno (PTFE), utilizado tradicionalmente en cables de conexión y cables coaxiales. En lugar de estirar lentamente el material calentado, y por frustración, aplicó un tirón repentino y acelerado al material. Aquella maniobra dio origen al politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) que pronto sería conocido como GORE-TEX®.

Desde ahí en adelante, el Gore-Tex comenzó a ser utilizado y perfeccionado hasta llegar a las membranas que la marca ofrece el día de hoy: Gore-Tex, Gore-Tex Pro, Gore-Tex Active y Gore-Tex Sorround para calzado.

Pero, ¿Qué hace que Gore-Tex sea tan especial?, En el siguiente artículo te explicamos qué es y cómo se desempeña esta membrana.


Membrana.

Antes de desglosarlo, es importante explicar algunos conceptos. En el corazón de la tela de Gore-Tex hay una membrana extremadamente delgada con más de nueve mil millones de poros por pulgada cuadrada. Estos poros microscópicos son 20,000 veces más pequeños que una gota de agua, por lo que no permiten su paso. Al mismo tiempo, también son 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua, por lo que cuando tu cuerpo se comienza a calentar y liberar vapor de agua, no queda atrapado debajo de la prenda. Eso es lo que se conoce como transpirabilidad. La membrana también es resistente al viento, por lo que las brisas frías no traspasaran la tela.

Esta membrana está unida a un tejido para crear un laminado Gore-Tex. Se pueden usar varias construcciones diferentes; las más comunes son construcción de dos capas (2L), donde la membrana se adhiere solo a la tela de la cara externa y la construcción de tres capas (3L), donde una tela de respaldo está unida al otro lado de la membrana. (Ver imagen)

Construcción de 3 capas.
Construcción de 3 capas.

Todas las telas Gore-Tex en su cara externa cuentan con un tratamiento de repelencia durable al agua DWR. Este tratamiento hace que el agua gotee y resbale, evitando que penetre y trate de abrirse camino hacia el interior de la prenda, tapando los poros de la tela y disminuyendo su transpirabilidad.

La marca Gore-Tex utiliza diferentes membranas en sus tecnologías, dependiendo del uso que se le dé a la prenda: Gore-Tex, Gore-Tex Pro, Gore-Tex Active y Gore-Tex Sorround para calzado.

Gore-Tex es la más versátil de las tres tecnologías de vestuario, esta membrana está diseñada para maximizar la comodidad cuando estás expuesto a los elementos. La tecnología de Gore-Tex se puede encontrar en una amplia gama de productos, trabajando con una variedad de telas y métodos de construcción.

A su vez, Gore-Tex Pro está diseñado para los atletas más serios en las condiciones más extremas. La membrana 100% ePFT es más de un 28% más respirable que la de su predecesora, Gore-Tex Pro Shell. El mejor manejo de la humedad lo hace ideal para ciclos pronunciados de trabajo y descanso, como rutas de escalada largas e intensas en lugares fríos. Para garantizar la durabilidad y la resistencia a la abrasión durante la expedición, todas las prendas diseñadas con Gore-Tex Pro deben usar telas faciales más pesadas (más de 40 deniers) y siempre cuentan con una construcción de tres capas.


Diferencia entre una tela sin DWR y una con el tratamiento.

Por su parte está el extremadamente liviano y transpirable Gore-Tex Active, que se alza como la opción ideal para actividades al aire libre de ritmo acelerado como son las carrera en montaña o el esquí de fondo, disciplinas que requieren una actividad aeróbica continua. La membrana aerodinámica de tres capas reduce el peso, se amolda y ofrece la protección contra el viento y el agua que se espera de Gore-Tex. Para reducir el peso y el volumen, las prendas diseñadas con Gore-Tex Active deben usar telas externas de 40 denier o menos.

La necesidad de impermeabilidad y transpirabilidad también es necesaria en el calzado de trekking y montaña, por lo que la marca Gore-Tex ha desarrollado tecnologías específicas para proteger a los pies de los elementos. Lanzado hace pocos años, el Gore-Tex Sorround es hoy en día la tecnología más avanzada de la marca diseñada específicamente para calzado.

El Gore-Tex Sorround para calzado ofrece un alto rendimiento. Gran transpirabilidad sin sacrificar impermeabilidad.

¿Cómo se fabrica una bota clásica con Gore-tex?

El laminado de Gore-Tex se cose en una forma de calcetín llamada “botín” y las costuras se sellan con una cinta de costuras de la marca Gore. Luego el botín se inserta en la bota o zapato. El forro interno que vez por dentro del calzado protege la membrana. Los materiales externos, el cuero, la malla textil o los sintéticos de alto rendimiento, son componentes proporcionados por la marca para cumplir con los estándares de resistencia al agua de Gore. La tecnología Sorround, además de insertar el botín de Gore-Tex en el cuerpo del calzado, inserta un separador de espuma de unos 6mm de ancho en la suela que se encarga de recoger todo el sudorque se filtra del calcetín de Gore-Tex para luego expulsarlo lateralmente a través de unas aberturas en la externa de la zapatilla.

Como se puede apreciar, detrás de Gore-Tex hay una empresa que constantemente está buscando  nuevas tecnologías que pretenden mejorar el rendimiento tanto de entusiastas como profesionales de la montaña.