El botiquín es uno de los elementos fundamentales que siempre deberíamos considerar entre los equipos que llevamos en una salida, incluso en aquellas que duran solo un día. Saber cómo armarlo de acuerdo a cada una de las actividades que hagamos nos permitirá contar con lo que necesitemos y estar preparados en caso de una emergencia. A continuación, compartiremos algunos conceptos que te ayudarán a definir qué incluir en un botiquín.

¿Para qué vamos a usar el botiquín?

Una de las primeras cosas que debemos tener en consideración al armar un botiquín es la actividad que vamos a realizar, ya que así podemos suponer cuales son los problemas o lesiones que atenderemos con nuestro botiquín. Por ejemplo, para una travesía de varios días puede ser común tener que curar ampollas o lesiones atléticas como un esguince; en un viaje de escalada el botiquín debe considerar insumos para curar heridas por pequeñas que sean y en un ascenso de alta montaña deberíamos poder dar respuesta a emergencias propias a la altitud.

¿Para cuántos es el botiquín?

Luego, otro de los factores que debemos considerar es para cuántas personas vamos a armar un botiquín: ¿Es un botiquín de uso personal, para una cordada, o para un grupo mayor de personas? Esta información será relevante para la cantidad de artículos que incluyamos afectando el peso y volumen de éste.

¿Cuál es el mejor estuche para un botiquín?

Al momento de armarlo, también debemos pensar en el estuche donde pondremos las cosas. Idealmente, este debe ser eficiente y permitir el fácil acceso a los artículos que hay en su interior. Es así como en la actualidad hay bolsos de diseño específico para botiquines, en los cuales podemos encontrar varios compartimentos para organizar las cosas de acuerdo a su uso, y en los que se puede ver directamente qué hay dentro.

Por lo general, los botiquines que podemos encontrar en el comercio son de color rojo, no obstante, puedas optar por uno de distinto color siempre y cuando tenga un símbolo asociado a la medicina o servicios de emergencias tales como la cruz roja, la medialuna roja, la estrella de la vida o bien una cruz verde sobre fondo blanco. Estos símbolos son de lectura multicultural y reconocibles para cualquiera.

Es posible que en ciertas actividades que realicemos debamos dar protección adicional al contenido de nuestro botiquín, por ejemplo, evitar que se mojen los artículos en su interior. En estos casos es recomendable organizar el contenido en bolsas con cierre hermético y echar todo dentro de una bolsa seca, esta es una solución práctica y de bajo peso, una opción atractiva para los más minimalistas.

¿Qué va dentro de nuestro botiquín?

Ya sabemos que lo que vamos a incluir en el botiquín va a depender de la actividad que vayamos a realizar, sin embargo, siempre tenemos que considerar que no debería haber cosas que no sabemos para qué sirven ni cómo se usan; ya que solo serán peso extra y eventualmente podrían provocar más daño que soluciones.

Lo mencionado anteriormente, es sumamente relevante si decides incorporar remedios. Es fundamental saber para qué sirven, cuál es la dosis y cada cuánto se deben tomar. Nuestra recomendación es consultar a un médico y así evitar la automedicación.

Es conveniente organizar el botiquín agrupando los artículos que tienen un uso común. A continuación, sugerimos unas listas que pueden servir de referencia para definir cómo armar un botiquín:

Es posible conseguir botiquines pre-armados (sin medicamentos) con apósitos y elementos útiles para tratar heridas menores.

Bioseguridad

Guantes de nitrilo o vinilo:

Guarda más de un par en tu botiquín, no es necesario que sean guantes esterilizados ya que los vas a usar como una barrera para no exponerte al contener una hemorragia o al hacer una curación. También hay guantes de látex, sin embargo, hay personas a quienes les pueden generar alergias.

Mascarilla Unidireccional de RCP:

Al hacer maniobras de reanimación cardio pulmonar contar con una mascarilla te permitirá dar ventilaciones de manera protegida.

Bolsas plásticas para desechar material contaminado:

Una simple bolsa plástica te permita mantener separadas las cosas que se ensucien con sangre u otros residuos biológicos y así mantener limpio y no contaminar el contenido de tu botiquín. Asegúrate de marcar la bolsa como “material biológico peligroso” de manera legible.

Control de Hemorragias y Manejo de Heridas

Gaza:

Una gaza estéril puede ser útil para la contención de hemorragias. También se puede utilizar para la limpieza de heridas en vez de utilizar algodón, ya que este último puede dejar pelusillas en la herida, haciendo más difícil su limpieza.

Apósitos absorbentes:

Para la contención de hemorragias. Se puede reemplazar fácilmente con cualquier elemento que cumpla la misma función, desde vendas hasta toallas higiénicas.

Vendas elásticas:

Se pueden utilizar para generar un vendaje de compresión en una hemorragia profusa en la que se debe mantener presión mientras se realizan otras maniobras.

Povidona yodada:

Una pequeña cantidad te servirá para limpiar el agua que puedes utilizar para limpiar una herida. Disuelve 10 gotas en un litro de agua silvestre, entendiendo por esto que no es agua estancada o que tenga alguna fuente de contaminación.

Suturas blandas:

Útiles para cerrar algunos tipos de heridas, principalmente cortes que no sean muy profundos. Entre las más conocidas se encuentran las Steri-Strip de 3M.

Apósitos semipermeables:

También para el tratamiento de heridas, sirven para proteger una herida especialmente cuando será difícil mantenerla limpia por la actividad que se esté realizando o el ambiente en el que se esté. También se puede monitorear la herida para detectar signos de infección. Se encuentran de diferentes tamaños, y son comercializados como parches Tegaderm de 3M o parches Opsite de Smith & Nephew.

Parches de segunda piel:

Estos son parches de gel en base de agua, que puedes usar para aliviar quemaduras o ampollas. Una alternativa que puedes encontrar son los parches Jelonet de Smith & Nephew.

Parches acolchados:

Su principal uso es para la curación y tratamiento de ampollas, pueden estar pre formados e incluso pueden tener forma de un picarón. Entre los más delgados se puede encontrar los parches Moleskin Plus Padding de Dr. Scholl’s, también se puede improvisar con un retazo de goma eva, que se puede obtener de la colchoneta de dormir.

Inmovilización y Soporte de Lesiones Atléticas

Cinta de algodón:

Cinta adherente -del mismo tipo de las que usan los escaladores para proteger sus manos- sirve para proteger y dar soporte a una extremidad lesionada, comúnmente tobillos, cuando seguirán siendo utilizados.

Vendas elásticas:

Un segundo uso que pueden tener estas vendas es para inmovilizar una extremidad, dando rigidez al acolchado que se ponga sobre la lesión. Al igual que las cintas de algodón, También son de gran utilidad para proteger y dar soporte a una extremidad lesionada que seguirá siendo utilizada.

Instrumentos

Tijeras de extricación:

También conocida como tijera pico de pato. Por su forma, filo y punta redondeada permite cortar ropa y vendajes sin riesgo de enterrar la punta o el filo en una persona. Su filo también permite cortar telas gruesas u otros elementos.

Pinzas:

Es ideal tener unas pinzas que te servirán para limpiar la mugre que no hayas podido lavar en una herida, no es necesario que sea de gran tamaño como sí que de buena precisión.

Saturómetro (o Pulsioximetro):

Si bien es cierto que no es necesario que esté dentro tu botiquín, es recomendable contar con un saturómetro cuando realices actividades a gran altitud. Este instrumento entregará información respecto de cómo una persona se está adaptando al cambio de presión barométrica.

En la naturaleza siempre estaremos expuestos a accidentes. Más vale estar preparados.

Medicamentos

Quisiéramos hacer énfasis en que deben buscar asesoría de un médico respecto de cuáles serán los medicamentos más idóneos para su botiquín, más aún si hay algún requerimiento específico por alguna de las personas que dará uso a su éste.

Les recomendamos incluir en su botiquín la información médica que trae cada uno de los medicamentos, de manera tal de tener acceso a información específica como dosis máxima, efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.

Analgésicos:

Uno de los analgésicos más comunes de venta libre y de uso generalizado es el paracetamol. Otras alternativas son el ibuprofeno y la aspirina.

Antipiréticos:

Estos son medicamentos que ayudarán a bajar la fiebre. Tanto el paracetamol como el ibuprofeno y la aspirina sirven.

Antihistamínicos:

Medicamentos que permiten contrarrestar las reacciones alérgicas. Entre los más comunes está la clorfenamina y la desloratadina.

Antidiarreicos:

En caso de que una persona esté con diarrea y esto sea un problema para su traslado, es bueno considerar un medicamento que ayude a detener la diarrea. Entre las alternativas de venta libre está la loperamida.

Medicamentos específicos para el usuario:

Recomendamos que en el botiquín posea un respaldo de las medicinas importantes que alguna de las personas del grupo esté tomando, tal como insulina para una persona con diabetes o los que pueda estar tomando un menor de edad y se le puedan extraviar.

Es imprescindible identificar cada uno de los medicamentos que están en el botiquín, se pueden mantener en el sachet original y colocar una cinta adhesiva transparente en la parte posterior. Si se corta el sachet en el que viene de fábrica, se debe mantener el extremo que detalla la fecha de vencimiento. Por otra parte, si se prefiere poner los medicamentos en un envase más resistente, este se debe rotular con el tipo de medicamento, la dosis y la fecha de vencimiento.

Otros

Manual de Primeros Auxilios:

Un pequeño manual que nos sirva de ayuda memoria siempre será útil.

Libreta:

Para anotar la información que se obtenga de un paciente que recibe nuestra ayuda, como los signos vitales -su progresión en el tiempo, lesiones, qué cosa se ha realizado y qué plan se tiene.

Lápiz:

Les recomendamos un lápiz de grafito, ya que no se corre riesgo que se borre en caso de que el papel se moje, como pasaría con lápices de tinta.

Últimas consideraciones

Es importante considerar que los usos de algunos artículos presentes en un botiquín requieren de una adecuada capacitación y entrenamiento para ser usados correctamente.

Finalmente, invitamos a revisar el botiquín antes de cada salida, para asegurarnos que está organizado y contiene los medicamentos adecuados, se encuentra en buenas condiciones y preparado en caso de cualquier emergencia.

 

 

COMPRAR BOTIQUINES

Esperamos que este artículo te ayude a armar un botiquín completo y útil para tus salidas al aire libre.