La pluma y sus características

Pluma-Sea-to-Summit

Las prendas de pluma son sinónimo de abrigo; no por nada son el estandarte en las expediciones a las altas montañas o exploraciones polares. A pesar de que las nuevas tecnologías aplicadas a la vestimenta y equipo técnico han alcanzado niveles insospechados hasta hace algunas décadas, lo cierto es que al día de hoy nada ha podido reemplazar a la pluma, que sigue siendo por lejos la alternativa más térmica, ligera y compacta del mercado.

¿Por qué pluma en vez de relleno sintético?

Las ventajas de la pluma como aislante por sobre los rellenos sintéticos son variadas y potentes. Un producto de pluma de buena calidad es considerablemente más liviano, abrigado y compresible que cualquier otro tipo de relleno. Por su parte, los rellenos sintéticos presentan un par de cualidades que los hacen competir con la pluma a la hora de escoger el producto que necesitamos. Entre las ventajas de los rellenos sintéticos están la capacidad que tienen para abrigar cuando están húmedos y la rapidez en su secado.  La humedad es el principal enemigo de la pluma. Una prenda mojada perderá su capacidad de abrigo, su loft, y su relleno quedará enmarañado y plano. Por suerte, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria han logrado crear tratamientos a la pluma que le otorgan cierto grado de repelencia a la humedad, la que sumada a los materiales textiles externos repelentes, hacen a los productos de pluma mucho más difíciles de humedecer o mojar que antaño, por lo que en la actualidad los rellenos sintéticos no ofrecen mucha competencia a los rellenos de pluma.

Otra diferencia relevante entre la pluma y el relleno sintético es el precio. Un producto de pluma de buena calidad es más caro que su alternativa sintética, pero por otro lado, su durabilidad se prolonga hasta por 25 años, lo que compensa la diferencia de precio y hace de la pluma una alternativa más conveniente a largo plazo.

En resumen, podríamos decir que la pluma es una mejor opción cuando necesitas una prenda que realmente te abrigue debido a la excelente relación peso/abrigo/compresión, además de ser un subproducto de un recurso renovable; biodegradable y reciclable.

Fill Power

La calidad del relleno de un producto de pluma se denomina fill power o volumen de aislamiento, y se mide en pulgadas cúbicas (cubic inches o cuin). Para determinar el fill power se introduce una onza de pluma en un cilindro graduado en el que se mide el volumen en pulgadas cúbicas que ocupa la pluma al expandirse.

pluma
Distintos fill power

El volumen que puede alcanzar una onza de plumas puede variar entre 550 y 900 pulgadas cúbicas (en algunos casos se puede alcanzar incluso mejor calidad), dependiendo del animal, del tipo de plumaje y del método de selección utilizado. Mientras mayor sea el fill power, mayor será su calidad.

Por otro lado, y contrario a lo que se piensa, el fill power o calidad del relleno por sí mismo, no determina la capacidad térmica de un producto ya que también debemos considerar la cantidad de relleno. Por ejemplo, un saco de dormir para -10° C abriga lo mismo si está relleno con pluma 850 o con pluma 600. La diferencia está en que el saco de fill power 600 necesita de más pluma para alcanzar ese rango de temperatura, por lo que será más pesado y menos compresible que uno de fill power 850.

Otro dato que se puede encontrar entre las especificaciones de un producto de pluma es el porcentaje de plumón en relación al porcentaje de “pluma” del relleno; A mayor porcentaje de plumón, mejor es la calidad del producto. Mientras un producto de fill power 550 puede ofrecer una relación de 70/30, uno de 800 puede alcanzar perfectamente la relación 90/10. En caso de pluma de calidad excepcional que supere el fill power 900, esa relación podría llegar a 95/5.

Pluma y Plumón

Hasta ahora hemos hablado de la pluma para referirnos de manera genérica al relleno proveniente del plumaje de las aves, pero es importante señalar que existen dos tipos de plumas: El plumón (down) y la pluma (feathers).

El plumón corresponde al plumaje que se encuentra en el pecho o en el vientre del ave que posee un carácter suave y esponjoso que tiende a agruparse, lo que le otorga una capacidad de aislación térmica única y hasta ahora irreproducible por la tecnología. Por su parte, las plumas corresponden al plumaje más superficial del ave que tiene características más protectoras que de aislación para el animal, por lo que su calidad es inferior al plumón.

Comparación-entre-plumón-y-pluma
Diferencia entre el plumón y la pluma.

Ganso y Pato

Si colocamos dos sacos de dormir de fill power 650, uno relleno con pluma de pato y otro con pluma de ganso, prácticamente no existirán diferencias en abrigo, peso y volumen. El fill power es el fill power.

La diferencia entre ambos animales se da en la calidad que puede llegar a alcanzar su plumaje. Debido a sus características, la pluma de pato generalmente no supera los 750 u 800 de fill power, mientras que el ganso puede llegar a los 900 o incluso más, ya que son animales más grandes y criados para la producción de carne, por lo que las plumas se obtienen de animales maduros. En cuanto a durabilidad, algunos fabricantes señalan que la pluma de ganso puede llegar a durar 25 años, mientras que la pluma de pato “tan sólo” 20.

Producción Responsable

El uso de plumaje animal ha sido cuestionado por organizaciones animalistas debido a que para obtenerlo se utilizan métodos que atentan contra el bienestar de las aves; métodos en los que los animales son desplumados vivos o forzados a comer para terminar sus días como pate de foie, por lo que la mayoría de las marcas de prestigio han tomado medidas al respecto y optado por la utilización de plumaje de excelente calidad que se obtiene como un subproducto de animales criados para la producción de carne y que provienen de distribuidores que se acogen a los estándares RDS (responsible down standards), que certifican un proceso de obtención de la pluma amigable con el medio ambiente y los consumidores.

Como señalamos en el primer parráfo, a pesar de los avances en la tecnología aún no se ha creado nada que supere la capacidad de aislación de la pluma, después de todo, son miles de años de evolución los que nos permiten mantenernos abrigados en las condiciones más adversas. Esperamos que este artículo te permita entender mejor las características del relleno de pluma y que te oriente a la hora de escoger el producto correcto.

Ver productos de pluma

 

En La Cumbre somos montañistas y escaladores que pasamos gran parte de nuestro tiempo utilizando la amplia variedad de equipo que ofrecemos. Este blog nace con la intención de aportar con estos conocimientos y experiencia adquirida en la montaña.