Más allá de ser un accesorio estético, los anteojos de sol son parte importante para quienes practican deportes al aire libre, sobre todo para los montañistas que muchas veces están días completos bajo el intenso sol cordillerano. Qué saber antes de escoger el modelo ideal para ti, lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Por qué usar anteojos de sol?

La respuesta simple es: para proteger nuestros ojos de la radiación solar. Pero si queremos salir a la montaña es bueno tener en cuenta algunas consideraciones.

La radiación solar es más intensa a mayor altura, por lo que los efectos de una exposición prolongada pueden tener serias consecuencias como ceguera de las nieves o lesiones oculares.

Es sabido que la temperatura baja cerca de 6,5°C cada 1.000 metros de altura ganados, y por su parte, la radiación solar aumenta en promedio un 10% en esos mismos 1.000 metros.

Otro dato a saber es que más del 50% de la radiación que recibimos no viene directamente del sol, sino que por radiación difusa, es decir por el reflejo de los rayos UV en distintos elementos como el piso, el agua y las nubes. La nieve, por ejemplo, refleja entre un 80 y 95% de la radiación, bastante más que un terreno sin nieve donde el reflejo en promedio es de cerca del 20%.

Es importante considerar también que aunque el cielo esté cubierto, la radiación solar está latente, ya que las nubes filtran muy poco los rayos UV. En cerros muy altos, muchas veces nos encontraremos sobre las nubes, en ese caso la radiación solar puede ser muy intensa por efecto de la difracción luminosa, lo que acrecienta el riesgo. En resumen, los anteojos deberían ser un elemento imprescindible en nuestro equipo de montaña.

El ojo humano está protegido de la luz por el párpado superior y por la nariz, pero por la parte lateral, la radiación tiene una camino directo de acceso, por lo que un buen lente de montaña debería incluir protecciones laterales.

Lo que hay que saber a la hora de escoger anteojos

Transmisión de luz visible | Categorías

La cantidad de luz que llega a los ojos a través de los lentes se denomina transmisión de luz visible (TVL), la que es medida como un porcentaje que varia de acuerdo al color y el grosor de sus lentes, el material del que están hechos y los revestimientos que tienen sobre ellos. En el fondo y de manera más sencilla, se puede decir que la transmisión de la luz visible indica que tan oscuro es el anteojo. Algunas marcas dividen la Transmisión de la Luz Visible en 4 categorías:

 

CAT

TVL

Uso recomendado

1

43-80%

Ideal para condiciones de poca luz o muy tenues.

2

18-43%

Bueno para condiciones de nubosidad o no tan brillantes o soleadas.

3

8-18%

Condiciones soleadas, montañismo, escalada. Máx. Cat. recomendada para conducir vehículos.

4

8%

Condiciones brillantes y soleadas. Alta montaña, progresión en glaciares.

 

En Chile no existe una norma que regule el estándar de los anteojos de sol comercializados en el mercado. A diferencia de europa, en donde los anteojos deben indicar el porcentaje de filtración a rayos UV, en nuestro país no se debe cumplir con esa exigencia. De todas maneras es bueno aclarar que la mayoría de las marcas especializadas indican el nivel de filtro a los rayos UV, por ejemplo, la marca francesa Julbo indica que todos sus anteojos de sol, indistintamente de la categoría que sean, filtran el 100% de los rayos ultravioleta.

Materiales del lente

Básicamente son tres los materiales en los que se pueden encontrar modelos de anteojos de sol para actividades de montaña:

  • Cristal Mineral: ofrece una claridad óptica superior y una alta resistencia a los rayones. Sin embargo, es más pesado y más costoso que otros materiales. Si se exponen a un golpe fuerte podrían llegar a trizarse.
  • Poliuretano: este material ofrece productos resistentes y prácticamente indestructibles sin sacrificar claridad óptica. Son flexibles y muy ligeros, pero un poco más caros. Existen hoy en día tecnologías como la NXT que trabaja marcas como Julbo, de hecho toda la linea de lentes técnicos fotocromáticos son fabricados en este material.
  • Policarbonato: tiene una excelente resistencia al impacto y una muy buena claridad óptica. Es económico, liviano y de poco volumen, pero menos resistente a las rayaduras.

Tipos de óptica

  • Lentes polarizados: Los lentes polarizados reducen sustancialmente el brillo, siendo una característica idónea para la practica de deportes acuáticos. En algunos casos los lentes polarizados reaccionan con los tintes en los parabrisas, creando puntos ciegos.
    No son recomendados para utilizarse frente a pantallas LCD ya que la visibilidad disminuye y se distorsiona.
  • Lentes fotocromáticos: los lentes fotocromáticos son versátiles por excelencia, ya que se ajustan automáticamente a las condiciones de la luz. Se oscurecen en días soleados y se aclaran en condiciones más oscuras. Estos modelos indican dos números en su categoría que señalan el rango de TVL que son capaces de abarcar. Marcas como Julbo ofrecen una amplia variedad de cristales fotocromáticos destinados a satisfacer las distintas necesidades de los deportistas. Haciendo click aquí puedes conocer en detalle los tipos de anteojos fotocromáticos que fabrica Julbo.
    De todas maneras hay un par de cosas a saber respecto a este tipo de lentes: el proceso fotocrómico tarda más tiempo en trabajar en condiciones frías, en condiciones normales de temperatura se estima que en pasar de una categoría a otra un lente de este tipo tarda poco menos de 30 segundos. Otro detalle a saber es que estos anteojos no funcionan en absoluto cuando se conduce un automóvil, ya que los rayos UV no penetran el parabrisas.

Tratamientos específicos

Existen una diversidad de tratamientos que algunas marcas agregan sus distintos modelos de lentes para mejorar el rendimiento. Entre esos tratamientos podemos encontrar.

  • Antivaho: impide la condensación o empañamiento.
  • Antirreflejante: mejora el confort óptico y elimina los reflejos molestos.
  • Oscurecedor: acentúa la filtración de luz visible.
  • Hidrófugo: activa el deslizamiento del agua, impide las uniones hidrógenas entre las moléculas de agua.
  • Oleófobo: Evita la marca de huellas y facilita la limpieza y el deslizamiento del agua en el lente.

 

 

COMPRAR LENTES