La UIAA es la sigla de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo; organización con sede en Suiza que representa a distintas asociaciones de montañismo alrededor del mundo. Reconocida por el comité olímpico internacional, la UIAA desempeña un rol importantísimo en cuanto a la regulación de la seguridad y los estándares en el equipo utilizado para las distintas actividades relacionadas a la montaña, de hecho, la certificación UIAA para equipo de escalada es hoy en día prácticamente una obligación para las marcas de excelencia. Además, es una organización comprometida con el cuidado del medio ambiente que vela por una práctica sustentable de las actividades de montaña. En el presente artículo dejamos las sugerencias generales que la UIAA recomienda a quienes tienen poca o ninguna experiencia en montaña y que desean realizar sus actividades de manera segura.

Antes de partir a la montaña

  1. Adapta tus objetivos y el nivel de la actividad a tu estado de salud y forma física actual. Se honesto contigo mismo.
  2. Se deben tratar adecuadamente todas las enfermedades crónicas. Debes garantizar un suministro adecuado y suficiente de los medicamentos que tomas habitualmente para toda la expedición, además, deberías llevar medicamentos de repuesto en caso de pérdida.
  3. Si tienes alguna duda sobre tu estado de salud consulta a un médico.
  4. Debes disponer de todo el equipo médico personal que necesites y, por supuesto, saber usarlo antes de partir hacia la montaña. Organiza tu viaje y contrata un seguro médico de acuerdo con las actividades previstas.

Antes de comenzar la ruta

  1. Debes conocer el pronóstico del tiempo. Busca consejos e información sobre la ruta. Adapta tu trayecto a las condiciones existentes y a los plazos de tiempo. Antes de partir registra tu recorrido o ascensión a realizar en algún sitio (es decir, el destino, la ruta y la fecha programada de retorno). En Chile puedes hacerlo en la página web de Socorro Andino.
  2. No olvides el equipo básico (comida y bebida suficientes, ropa adecuada, equipo básico para situaciones de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, lentes de sol, gorro o sombrero)
  3. Guarda los teléfonos de los servicios de rescate locales: Cuerpo de Socorro Andino (136), Carabineros de Chile (133)

Durante la ruta

  1. Camina lentamente los primeros 30 minutos del recorrido para permitir que el cuerpo se adapte progresivamente.
  2. Descansa, bebe y come cada 2-3 horas si es posible. Debes comer poco y beber mucho, incluso si no tienes hambre o sed. Consume una dieta rica en hidratos de carbono (galletas, barras energéticas…). No tomes alcohol hasta que haya terminado su actividad en la montaña.
  3. Los niños y las personas mayores tienen menos reservas físicas que los adultos. Necesitan descansar, beber y comer con más frecuencia.
  4. Por encima de los 2.500-3.000 metros, si el terreno lo permite, no aumentes la altura dónde vas a dormir más de 300-500 metros por día. También es recomendable pasar una noche extra a la misma altitud cada 3 días de ascenso. Si es posible, no duermas en el punto más alto alcanzado durante el día. *

Si ocurre un contratiempo

  1. En caso de deterioro de las condiciones meteorológicas debes descender desde las cimas o aristas o abandonar las vías ferratas. En caso de tormenta, aléjate de árboles altos y de postes eléctricos. No te sitúes en cuevas pequeñas ni bajo salientes rocosos.
  2. No se debe dejar solas a las personas heridas o enfermas (Nota: ¡La barrera idiomática es un factor de riesgo! La persona que se quede con el paciente debe hablar en su idioma). Se debe administrar el tratamiento necesario, proteger a la víctima del frío y, en los casos en que se requiera, pedir ayuda.
  3. Si alguien no se encuentra bien en un punto del recorrido se debe pensar lo más pronto posible (!) en cómo se hará el descenso o retorno. Si te sientes mal en altitud, los síntomas son debido a la altura hasta que no se demuestre lo contrario. No sigas subiendo, y si te sientes muy enfermo o tu estado empeora, debes descender inmediatamente.
  4. Siempre debes saber tu ubicación sobre el mapa o utilizar navegación GPS. El conocimiento de tu posición es básico para tu pronta localización en caso de emergencia.

  * Es importante destacar que estas recomendaciones están dirigidas a personas que se inician en la montaña. Es bueno que quienes se inician en caminatas o ascensos de altura vayan probando su desempeño a distintas cotas. La adaptación a la altura no es igual para todos, por lo que es muy recomendable que conozcas tu cuerpo antes de embarcarte en proyectos a mayores alturas. Por otro lado, debido a las características de la Cordillera de los Andes en nuestro país, en algunas ocasiones seguir esta recomendación es un poco irrealizable; por ejemplo, para una salida promedio al cerro el Plomo desde Santiago (570 m.s.n.m), el primer día desde la Parva, si no se ocupan andariveles, el desnivel es de cerca de 680 metros si se llega hasta el campamento de Piedra Numerada y de 1.000 metros hasta el refugio Federación, 3.400 metros más alto que la altura promedio de Santiago.  

Si bien las recomendaciones que acabamos de señalar son básicas, creemos prudente su difusión ya que cada día son más los entusiastas del trekking y la montaña. Nunca está de más detenerse a revisar los principios fundamentales de nuestra actividad.
El artículo original y muchos consejos más de la UIAA los puedes encontrar en su sitio web oficial.