Cada vez que tengo una expedición o salida con clientes en la que estaremos en la montaña por muchos días, tímidamente se me acercan algunas mujeres a preguntarme cuál es la mejor manera de ir al baño, o qué les puedo recomendar para enfrentar el periodo menstrual en la montaña. Es indudable que para nosotras las mujeres no es fácil tener que lidiar con estos cambios hormonales, incomodidades de espacio y muchas veces con la poca empatía del género masculino, el cual tiene aventajadas maneras de ir al baño, incluso en noches de tormenta en donde, por ejemplo, pueden orinar desde su saco de dormir utilizando una simple botella para el pipí sin tener que exponer sus nalgas a las inclemencias del mal tiempo. Pero bueno, mi lema es: "lo que no te mata te hace más fuerte". Por suerte los años de experiencia me han permitido manejar óptimamente la ida al baño y sobrellevar de buena manera los procesos fisiológicos femeninos en condiciones de montaña, por lo que después de muchas expediciones creo que puedo entregar algunos consejos que pueden ayudar a hacer la vida un poco más sencilla a quienes comienzan en el mundo del montañismo. En el siguiente artículo, y por razones de espacio, me enfocaré en la necesidad n°1 (el pipí) y en consejos para afrontar la menstruación durante expediciones. Comencemos...

La forma de ir al baño y los procesos fisiológicos propios de una mujer no han mermado la pasión por las montañas de Viviana Callahan, quién ha dedicado su vida a las ascensiones y expediciones.

CONSEJOS PARA HACER PIPÍ

Consideraciones desde el punto de vista del mínimo impacto

  • Como algunas personas saben, la orina es prácticamente estéril por lo tanto da lo mismo orinar en cualquier lugar teniendo obviamente algunas precauciones como hacerlo lejos de cauces de agua (sobretodo si hay gente que esté consumiendo esa agua un poco más abajo).
  • Es bueno asegurarse de la salinidad del terreno. Muchas veces el terreno tiene poca salinidad y si orinas cerca de un arbusto algunos animales pueden escarbar y romper las raíces en busca de estas sales. Por lo tanto, en esos lugares lo mejor es orinar directamente en los senderos, de esa manera solo se impacta algo que ya está destinado como zona de sacrificio.
  • Utilizar papel higiénico es una buena opción para salidas cortas (teniendo la precaución de traerse los papeles de vuelta y no enterrarlos, ya que los animalitos pueden volver a exponerlos al medio). Pero en expediciones de un mes tendría que cargar toneladas de papel para cubrir mis necesidades. Para estos casos llevo un pañuelo o bandana, que es un trozo de género que se seca muy rápido y que lo utilizo solo para usos de baño número 1. Una vez al día lo lavo solo con agua y lo dejo colgado sobre mi mochila mientras camino, de esa manera se seca por acción del viento y el sol aprovecha de matar cualquier bacteria.

Consideraciones de higiene

Las mujeres somos mucho más propensas a desarrollar infecciones urinarias y por lo tanto debemos preveer esto y mantener una buena higiene cuando vamos de expediciones durante periodos largos. Normalmente mi consejo es:

  • Usar ropa interior que posea un pequeño trozo de algodón en la zona que está en contacto con la vagina y descartar prendas puramente sintéticas, ya que producen mucha humedad y favorecen la aparición de infecciones y hongos. La idea es mantener esta zona lo más seca posible. Muchas veces se puede dormir sin ropa interior para asegurar esta sequedad al menos durante las horas de sueño. También es aconsejable  lavar seguido el área solamente con agua y sin jabón para mantener el Ph neutro.
  • También se debe lavar la ropa interior muy seguido. Por lo general en expediciones de un mes no es posible llevar muchas cosas y la ropa interior no adquiere prioridad, así que solo llevo 2 prendas y siempre estoy lavando una de ellas. Al ser una prenda pequeña es muy sencillo lavarla y secarla incluso en lugares húmedos.

Consideraciones de pudor

Luego de las consideraciones medio ambientales e higiénicas, hay otro punto importante: qué tan pudorosas somos como para considerarlo natural y exponer nuestras partes blancas y hacer pipí a vista y paciencia de todos en vez de caminar kilómetros y kilómetros hasta encontrar una piedra o resalte que nos pueda proteger. Se puede ser, literalmente, cara de nalga y pedirle a tu grupo que simplemente se dé vuelta y mire para el lado opuesto ya que no estás dispuesta a caminar para ir al baño (me parece obvio y justo). Un consejo es utilizar la chaqueta abierta (para esto sirven mucho los modelos que poseen un cierre con doble carro) y hacer una especie de faldita para hacerlo lo más natural posible, te aseguro que nadie verá nada.

De gran utilidad es el uso de un implemento que a mí me gusta mucho, el embudo Femenino, artilugio que posee la forma anatómica de la vagina y que permite orinar de pie si es necesario. Es importante recalcar que se requiere de un previo entrenamiento (la ducha es el mejor lugar para adquirir destreza) para no tener accidentes. Actualmente se puede encontrar en el mercado en diversas marcas , GoGirl, Freshet, etc.

El dispositivo GoGirl te permite orinar de pie si es necesario.

Este aparatito además de dejar perplejos a tus compañeros de cordada que te verán orinando de pie, es súper fácil de usar y muy útil a la hora de progresar en un glaciar en donde no hay posibilidades de desencordarse, en una pared de escalada o en un cerro con esas laderas de acarreo interminables donde no hay posibilidad de encontrar una roca que te tape rodeada de interminables hileras de gente arriba y abajo tuyo. Puedes utilizarlo sin sacarte el arnés y basta con abrir el cierre de tu pantalón (insisto en que se requiere “práctica previa” para poder usarlo sin accidentes lamentables en tus pantalones). Con mucha más práctica puedes usarlo en el vestíbulo de la carpa durante una tormenta, y si tienes un PhD en su uso, puedes usarlo adentro de la carpa. Yo normalmente lo llevo en una pequeña bolsa con una bandana adentro de esta y lo mantengo colgado a mi arnés por cualquier emergencia.

PERIODO MENSTRUAL

El periodo menstrual es diferente para cada mujer y cada una sabe cómo reaccionar en aquellos días, pero en la montaña distintos factores pueden afectar su normal desarrollo, por lo que es bueno ir preparadas. Para salidas extensas de montaña recomiendo usar algo muy práctico e higiénico llamado "Copa Menstrual" que es una pequeña copita de silicona que recibe tu flujo menstrual cada día y que solo debes lavar con abundante agua.


Uso de la copa menstrual.

Si no estás muy convencida de usar la copa menstrual y prefieres algo más convencional como lo es el uso de tampax o toallas higiénicas, yo simplemente recomiendo llevar más de lo necesario, ya que a veces con el ejercicio tu periodo menstrual puede sufrir variaciones en su duración y/o adelantarse o retrasarse. Mantén las toallitas separadas en una bolsa y en otra puedes traer los desechos devuelta contigo, una buena idea es moler una aspirina y echar el polvo en la bolsa con los desechos, eso ayudará a minimizar los olores desagradables cuando debas cargarlos por más de dos días.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para tus próximas salidas. ¡Nos vemos en la montaña!