La colchoneta es parte esencial del equipo de campamento y puede hacer la diferencia entre tener unos dulces sueños o una pesadilla. Muchas veces cuando llega el momento de elegir colchoneta solo se piensa en que aporte una superficie blanda para dormir y no se considera la aislación frente a bajas temperaturas, que puede ser igual o más importante. Hoy en día los fabricantes de equipo ofrecen una amplia variedad de colchonetas, conocer sus principales características te resultará muy útil para elegir la más adecuada a tus necesidades.

Tipos de colchonetas

Espuma de poro cerrado

Son las más simples y económicas. Consisten en una espuma de alta densidad que tiene pequeños poros cerrados con aire atrapado en su interior. Algunos modelos como la Z-Lite Sol son recubiertos con una lámina metalizada que mejora su aislación.

  • Ventajas: Son durables, económicas y livianas. No absorben humedad y no existe el riesgo de pincharla.
  • Desventajas: Voluminosas, poco acolchado.

Colchonetas de espuma

Ver colchonetas de espuma.

Autoinflables

Inventadas por Therm-a-Rest en los años 70, este tipo de colchoneta utiliza una espuma de poro abierto (como una esponja) recubierta por una tela que impide el paso del aire. Al abrir la válvula la espuma se expande inflando gran parte de la colchoneta. Además del inflado, la espuma también cumple una función aislante.

  • Ventajas: Gracias a la espuma en su interior se sienten más estables que las colchonetas inflables y son más cómodas y compactas que las de espuma. Ofrecen una buena aislación, son fáciles de inflar y se puede ajustar a gusto el grado de acolchado.
  • Desventajas: La gran parte de los modelos son más pesados que las de espuma y sin el debido cuidado se pueden llegar a pinchar (aunque la reparación en terreno no es difícil).

Colchonetas autoinflables

Ver colchonetas autoinflables.

Inflables

Son lo último en la evolución de las colchonetas. Utilizan el aire como acolchado, y la mayoría de los modelos incorporan materiales aislantes y/o reflectantes como aislación.  Deben ser infladas "a pulmón" o con algún accesorio inflador.

  • Ventajas: Son las colchonetas más livianas y cómodas debido a que ofrecen un gran espesor y poco peso. Son lo más parecido a un colchón. Tienen un volumen de transporte muy compacto, Se puede ajustar a gusto el grado de acolchado y al tener un mayor espesor las irregularidades del terreno no son mayor problema.
  • Desventajas: El inflado es más lento, se pueden sentir menos estables que las colchonetas autoinflables y sin el debido cuidado se pueden llegar pinchar (aunque la reparación en terreno no es difícil).

Colchonetas autoinflables

Ver colchonetas inflables.

Aislación

Normalmente cuando se va a dormir en un lugar frío sólo se considera la temperatura de confort del saco de dormir, sin embargo, se pierde mucho más calor por conducción debido al contacto con el suelo frio que por convección a través del aire. Es por esta razón que la capacidad aislante de la colchoneta es tan relevante. Esta capacidad de aislación está determinada principalmente por los materiales aislantes y reflectantes con los que está construida la colchoneta, y no por su espesor. Se mide utilizando el Factor-R, que es una medida de la capacidad de la colchoneta para resistir el flujo del calor. Mientras más alto es el valor del Factor-R, más aislante es la colchoneta. Como norma general puedes considerar que hasta un Factor-R = 3 funciona bien para condiciones de tres estaciones. Para condiciones invernales necesitas de un Factor-R mayor.

Recomendación de Factor-R según la estación.

Recomendación de Factor-R según la estación.

Un detalle a tener en cuenta, y que te puede ser de gran utilidad si no tienes problemas con llevar algo más de peso, es que puedes agregar una colchoneta de espuma de poro cerrado bajo una colchoneta autoinflable o una inflable. Así obtendrás una mayor aislación ya que los Factores-R de ambas colchonetas se suman.

Tamaños y Formas

La mayoría de las colchonetas las puedes encontrar en distintos tamaños y formas. Lo importante es que elijas la colchoneta adecuada para tus necesidades y estatura.

Largo

  • Short: Con un largo de ¾ el largo del cuerpo (119 cm) estas colchonetas están pensadas para aquellos que estén dispuestos a sacrificar un poco la comodidad con el fin de reducir el volumen y peso a transportar en la mochila. Estas colchonetas deben ser complementadas con una mochila o algo de ropa bajo las piernas.
  • Mujer: Las colchonetas para mujer tienen un largo de 168 cm y la mayoría cuentan con una mayor aislación térmica en comparación a las de hombre. Ten en cuenta que algunas marcas como Sea to Summit llaman Small a las colchonetas de 168 cm de largo. Si eres hombre y no mides más de 168 cm, puedes considerar una colchoneta de mujer; ahorrarás peso y tendrás una mayor aislación.
  • Regular: Son las colchonetas más utilizadas ya que tienen un largo de 183 cm, el largo adecuado para una persona estándar.
  • Large: Son la opción para personas más altas. Dependiendo de la marca, pueden tener un largo entre 196 cm a 203 cm.

Colchoneta NeoAir XLite en distintas versiones: short, mujer, regular y large.

Colchoneta NeoAir XLite en distintas versiones: short, mujer, regular y large.

Ancho

Las colchonetas short, regular y de mujer miden entre 51cm y 55 cm en su parte más ancha. Mientras que las colchonetas large pueden tener entre 63 cm y 65 cm de ancho. Ten en consideración las medidas de tu carpa si piensas utilizar estas últimas, ya que algunos modelos de carpa no tienen el ancho suficiente para dos colchonetas large.

Espesor

El espesor determinará en gran medida la comodidad de la colchoneta. A mayor espesor, mayor será la comodidad. Es por esto que dentro de las inflables se encuentran las más cómodas. Después, con un rango medio de comodidad, se encontrarían las colchonetas autoinflables. Y por último, las de espuma de poro cerrado, que son las menos confortables debido a su menor espesor.

Forma

Básicamente, existen dos formas en las colchonetas: rectangulares o forma de momia. La ventaja de las rectangulares es que permiten tener una mayor área de cobertura y por lo tanto una mayor área de aislación del suelo, algo que puede ser de importancia en condiciones invernales, donde puedes llegar a tener cubierto todo el piso de la carpa con las colchonetas. La desventaja es un mayor peso en comparación a las que tienen forma de momia que son más livianas y menos voluminosas para transportar.

Versión rectangular y con forma de momia de la colchoneta Comfort Plus Insulated de Sea to Summit.

Versión rectangular y con forma de momia de la colchoneta Comfort Plus Insulated de Sea to Summit.

¿Y ahora que colchoneta elijo?

Después de revisar los distintos tipos y características de las colchonetas viene la gran pregunta ¿Qué colchoneta elijo? Para saberlo, vas a tener que pensar en tus prioridades, pues no existe la colchoneta perfecta para todas las situaciones. Para muchos la principal preocupación es la comodidad, pero para otros puedes ser la aislación, el peso o el precio. Sólo tú sabes el nivel de comodidad que necesitas para descansar plácidamente. Considera el terreno en el que vas a dormir, si normalmente vas a utilizar la colchoneta en terrenos muy irregulares o tienes problemas de espalda, opta por una colchoneta de mayor espesor. Si eres de los que pueden dormir profundamente en cualquier condición, puedes elegir una colchoneta más delgada y liviana. Si vas a dormir en condiciones invernales o vas a hacer montañismo, asegúrate de elegir una colchoneta con una buena aislación.  

 

COMPRAR COLCHONETAS