Durante la temporada invernal los valles cordilleranos se cubren de un blanco manto de nieve que exacerba la belleza de las montañas; ir a caminar a sus pies o ascenderlas en invierno ofrece una experiencia distinta a la que se encuentra en las estaciones estivales. Sin embargo, la nieve recién caída y profunda dificulta la progresión y enterrarse en ella aumenta el esfuerzo físico necesario para desplazarse, a la vez que hace el caminar más incomodo. Para evitar el hundimiento en la nieve durante las caminatas invernales existen los esquíes de randonné y la versión más económica: las raquetas de nieve, producto al que está dedicado el siguiente artículo.

Las raquetas ofrecen “flotación” en la nieve al distribuir el peso de la persona de manera uniforme sobre una superficie grande y plana. Esta flotación permite desplazarse de manera mucho más rápida y cómoda que al hacerlo sin raquetas.

En términos generales, se puede señalar que cuanto más pesada es la persona o más fresca y seca es la nieve, mayor es la superficie de raquetas que se requiere.

Tipos de raquetas de nieve

Todos los modelos de raquetas que se encuentran en el mercado, indistintamente del terreno para que su uso es recomendado, constan de tres partes básicas:

Marco y cubierta

La cubierta o plataforma es la parte que ofrece flotación sobre la nieve, a mayor superficie, menor será el hundimiento. Existen modelos que usan un marco de aluminio, utilizando una cubierta que puede ser de distintos materiales como lona o plástico. Algunos modelos utilizan un marco hecho con un tubo de aluminio liso que no aporta nada a la tracción, por lo que algunas marcas como MSR ofrecen modelos que utilizan un marco de aluminio dentado en su base que optimiza el rendimiento proporcionando un buen agarre sobre la nieve. Por otro lado, existen modelos llamados “compuestos” en los que el marco y la cubierta es una pieza única de plástico.

Fijación

Es el sistema que mantiene unido tu pie al marco y la cubierta. Las botas se aseguran con fijaciones que generalmente consisten en una plataforma y correas de nylon que cubren el pie por el empeine y alrededor del talón. Las fijaciones pueden ser fijas, lo que quiere decir que el pie se mantiene adherido a la cubierta de la raqueta mientras te desplazas o flotantes, sistema en el que los pies pivotan a la altura del metatarso (lugar donde la fijación se une a la cubierta), esto permite que el talón se desprenda de la cubierta a medida que avanzas, eliminando la nieve y reduciendo la fatiga de las piernas. Este movimiento permite caminar naturalmente, por lo que es el tipo de fijación de uso más extendido.

Crampones

Son las puntas metálicas que se ubican en la base de la fijación para mejorar la tracción.

A grandes rasgos, los tipos de raquetas se pueden dividir en tres categorías: para terrenos planos, para terrenos con pendiente y modelos para montaña.

Raquetas de terreno plano

Lo mejor para principiantes, para personas que le dan un uso esporádico o para empresas de rental. Están diseñadas para caminar cómodamente en terreno plano y pendientes moderadas. Por lo general son de cubierta compuesta, de fijaciones fáciles de ajustar en muchas ocasiones fijas. Los crampones o dientes no son agresivos. La raqueta Evo Trail de MSR es un modelo básico de marco compuesto que incluye barras metálicas paralelas y dentadas en la base para una buena tracción.

Raquetas para pendientes moderadas

Los modelos intermedios se diferencian de los modelos de entrada al ofrecer fijaciones flotantes y más robustas además de crampones más agresivos que permiten mejor tracción en nieve dura o eventualmente hielo. Algunos modelos intermedios poseen un elevador o alzador de talón que permite caminar de manera cómoda y eficiente desde el punto de vista enérgetico en pendientes inclinadas. El modelo Evo Ascent 22 de MSR es un buen ejemplo de una raqueta versátil y resistente.

Raquetas de montaña

Si eres montañista o te gusta hacer snowboard fuera de pista, una buena opción es invertir en una raqueta diseñada para la montaña. Por lo general consisten en un marco de aluminio de base dentada y crampones agresivos en la base de la fijación y dos puntas frontales a la altura de los dedos de los pies que proporcionan agarre en nieve y hielo. Utilizan fijaciones flotantes de gran angulo de pivote que en algunos modelos se puede fijar. Todos los modelos para montaña poseen un elevador o alzador de talón. La MSR Revo Ascent 25 es una raqueta todo terreno ideal para montañismo.


Progresión en pendiente escarpada con fijación flotante y con el alzador de talón arriba.

Tamaños

Es importante considerar que cuanto más pesada es la persona o mientras más fresca y blanda es la nieve, más superficie de flotación se requiere.

Los modelos de raquetas compuestas por lo general se venden en un solo tamaño (20x55cm apróx.). En caso de necesitar mayor superficie, algunas marcas como MSR ofrecen una cola de flotación extra para sus modelos.

Las raquetas de marco de aluminio no tienen la opción de extender su superficie, por lo que cada modelo se puede encontrar en distintos tamaños.

En el mercado se encuentran modelos unisex y también modelos específicos por sexo y para niños.

 

COMPRAR RAQUETAS