La ropa de GORE-TEX ® está diseñada para entregarte una excepcional respirabilidad y protección frente al mal tiempo, pero este desempeño puede verse afectado por la suciedad, ya que la acumulación de tierra, sudor, protector solar, humo de fogatas y vapores liberados al cocinar, reducen notoriamente la efectividad del tratamiento de repelencia al agua (DWR). La suciedad permite que las moléculas de agua sean absorbidas por la tela exterior, saturándola y disminuyendo su respirabilidad con una consecuente condensación en su interior. Al lavar correctamente tu ropa de GORE-TEX® removerás la suciedad y otros contaminantes de la prenda, restaurando su repelencia al agua y respirabilidad.

¿Cómo sé cuando lavarla?

La frecuencia de lavado dependerá del uso que le des a la prenda. Para una actividad intensiva, se sugiere lavarla cada 10 o 12 días de uso, y para una actividad leve, se sugiere hacerlo cada 20 o 30 días de uso. Lo mejor es que utilices tu criterio; si la prenda se ve sucia, o estas comenzando a sentir humedad, o no esta repeliendo más el agua y se está humedeciendo, es tiempo de lavarla.

¿Cómo preparo la prenda para lavarla?

Cierra el cierre principal y los cierres de ventilación bajo los brazos, abre los cierres de los bolsillos, y libera la tensión de los elásticos de ajuste que pudiese tener la prenda. Agrega el detergente a la lavadora y lava la prenda en temperatura media (40°C) con un ciclo de lavado normal. Remueve la prenda de la lavadora, sacúdela para remover el exceso de agua y colócala en la secadora. El tratamiento DWR se reactiva mejor con un ciclo de secado a temperatura media (40 ° C) por 40 a 50 minutos. Debes tener precaución con la regulación de la temperatura en las secadoras industriales como las que se pueden encontrar en algunas salas de lavandería de edificios, ya que al ser más potentes podrías llegar a despegar el termosellado de las costuras.

¿Cómo la lavo?

Recomendamos utilizar un agente limpiador fabricado específicamente para prendas de GORE-TEX ® como el ReviveX® Pro Cleaner. Sin embargo, si sólo tienes acceso a detergentes normales para el lavado de ropa elige uno hipoalergénico para ropa de bebe y realiza un ciclo de lavado con doble enjuague para asegurarte que no quede ningún residuo de los químicos. No utilices un detergente normal para el lavado ya que estos contienen agentes surfactantes y detergentes, suavizantes, enzimas, perfumes o blanqueadores. Todos estos químicos tienden a ser hidrofílicos (atraen el agua) y pueden reducir la efectividad del tratamiento de repelencia al agua (DWR) de tu prenda.

¿Cómo reaplico el tratamiento de repelencia al agua (DWR)?

El tratamiento DWR es un polímero aplicado a la superficie de la tela de tu ropa de GORE-TEX®. Cuando tú prenda ya no está repeliendo el agua de su superficie como solía hacerlo, incluso después de haberla lavado y secado en la secadora, es tiempo de re aplicar el tratamiento DWR. Recomendamos utilizar ReviveX® Durable Water Proofing. Después de lavar, cierra todos los cierres, cuelga la prenda húmeda en un colgador de ropa y rocía el producto uniformemente en toda la superficie de la prenda. Luego, coloca la ropa en la secadora a temperatura media (40°C) por 40 a 50 minutos. No recomendamos utilizar un producto DWR del tipo wash-in en donde la prenda se debe sumergir en una solución del producto.

Así es que ya sabes, cuida tu ropa de GORE-TEX®, porque ella cuidará de ti en la montaña.