Como pudimos apreciar en el artículo "10 razones para usar bastones de trekking", el uso de bastones en nuestras caminatas o ascensos de montaña solo ofrece ventajas. Pero, ¿Qué bastón necesitas? La oferta en el mercado es tan amplia que las diferencias de materiales o mecanismos de bloqueo puede llegar a confundir un poco la elección. Debido a esto, hemos escrito este artículo en el que describimos los distintos tipos de bastones y sus características, y, además, te entregamos algunos consejos para que llegado el momento, tu elección se haga más simple. Comenzemos

Bastones Telescópicos

Los bastones de longitud ajustable o telescópicos son la elección de la mayoría de los entusiastas del trekking, montañismo y escalada. ¿Por qué? Básicamente, porque se pueden compactar para ser transportados y porque permiten ajustar el largo del bastón de acuerdo a la estatura del usuario y a la pendiente del terreno en que te mueves, por ejemplo, generalmente la longitud óptima del bastón al subir es más corta que la longitud óptima para bajar. Como dato anecdótico, podemos señalar que el primer par de bastones telescópicos de la historia fue diseñado y fabricado por la marca alemana Leki el año 1974. El modelo que fue bautizado como "Makalu" acompañó posteriormente en 1978 a Reinhold Messner hasta la cumbre del Monte Everest en lo que fue el primer ascenso a la cumbre del mundo (junto a Peter Habeler) sin oxígeno suplementario. En el mercado se encuentran bastones de dos y de tres segmentos. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, la cantidad de segmentos de un bastón determinará el tamaño de transporte de los mismos. Un bastón de tres segmentos se reducirá bastante más que uno de dos, lo que lo hará más fácil de llevar en la mochila cuando no los necesites. Por su parte, los bastones de dos segmentos generalmente son un poco más rígidos y resistentes que los de tres segmentos, ofreciendo una buena opción para el esquí o caminatas con raquetas. Con respecto al peso, debemos decir que un bastón de dos segmentos no es necesariamente más liviano que uno de tres, ya que el peso está determinado principalmente por los materiales. Los bastones de longitud ajustable pueden llegar a tener un largo de 145 - 150 cm. Existen también modelos de menor longitud y consiguiente menor peso. Un dato a considerar es que un bastón regulado en su máxima longitud pierde rigidez y resistencia, por lo que si mides más de 1.8 metros, procura escoger un par de bastones cuyo largo te permita bajar por pendientes empinadas sin tener que usar el bastón regulado en su longitud máxima.

Bastones plegables

Hoy en día también es posible conseguir bastones plegables, los que pueden ser de cuatro o cinco segmentos unidos entre sí por una cuerda recubierta de poliuretano. La gran ventaja de estos modelos es que pueden ser reducidos a una mínima expresión a la hora de ser transportados, lo que los hace una buena alternativa para quienes suelen viajar en bus o en avión con el equipo de montaña, o para quienes no van a usar los bastones durante toda la actividad, como por ejemplo montañistas, escaladores y "splitboarders", quienes después de aproximar, necesitan guardar los bastones en sus mochilas para continuar con la actividad. Entre los bastones plegables existen modelos que permiten un leve rango de ajuste (20cm en promedio), y otros modelos de longitud definida.

Bastón Plegable

Bastón plegable.

Mecanismos de Bloqueo

  • Bloqueo externo de palanca (Speed lock): Este mecanismo permite ajustar de manera rápida y sencilla la longitud del bastón. Es una buena opción para condiciones de alta montaña o de frío en general, ya que pueden ser manipulados fácilmente con guantes. Al ser un ajuste rápido, también funcionan de gran manera en caminatas en las que la pendiente obliga a cambiar la longitud de los bastones constantemente.
  • Bloqueo giratorio (Super lock, Twist lock): Es el mecanismo clásico que bloquea los segmentos de un bastón al girarlos en el sentido horario de un reloj. En relación al bloqueo externo de palanca, el bloqueo giratorio es un poco más lento en condiciones frías ya que muchas veces obliga a sacarse los guantes para poder ajustarlo, además, posee mayor superficie de contacto, por lo que en condiciones de frío extremo puede llegar a congelarse más rápido. Por lo general, los bastones que usan este bloqueo son más baratos que los de bloqueo externo de palanca.
  • Bloqueos Híbridos: Existen modelos de bastones que mezclan los dos bloqueos señalados anteriormente. Por lo general usan el mecanismo externo de palanca en la unión superior y el bloqueo giratorio en la unión inferior.
  • Botón de bloqueo/desbloqueo: Consiste en un pasador de acero que al entrar en un orificio fija el segmento. Este mecanismo se utiliza en los modelos de bastones plegables de Leki, en donde se deben estirar los segmentos para que el pasador salte y los fije. Para desbloquear, solo se necesita apretar el botón.

Mecanismos de Bloqueo

De arriba hacia abajo; bloqueo giratorio, de palanca externa y de botón. Todos los bastones de longitud ajustable llevan impreso en cada segmento una advertencia que dice STOP, lo que quiere decir que NO se debe sacar el segmento más allá de ese punto, de esa manera se evita quedar con el segmento en la mano y de paso dañar el mecanismo.

Materiales

En general los bastones se fabrican en dos materiales: aluminio y fibra de carbono. El aluminio es la opción más duradera y económica. Los bastones fabricados de aluminio son un poco más pesados que los de fibra de carbono, llegando a pesar por lo general entre 500 y 600 gramos por par. En caso de golpes o impactos fuertes contra rocas, el aluminio puede rayarse o abollarse, pero es poco probable que se rompa y pierda su funcionalidad (a menos que se le ejerza una palanca de aquellas). La fibra de carbono es más ligera y más cara que el aluminio. Por lo general, unos bastones de este material pesan entre 350 y 500 gramos el par. Son un poco más rígidos, resistentes y reducen la vibración, pero ante impactos fuertes contra rocas son más vulnerables a la rotura o al astillado respecto a un bastón de aluminio, lo que es un dato a considerar si no eres cuidadoso con tus bastones. Cabe señalar que además de poder conseguir bastones fabricados enteramente en un material, también es posible conseguir modelos que mezclan ambos materiales, generalmente utilizando aluminio en el segmento superior y fibra de carbono en los segmentos inferiores. Independiente del material con que estén fabricados los bastones, el peso real puede variar un poco dependiendo del diámetro de cada uno de los segmentos que pueden ir desde los 12 hasta los 18 milímetros. Así, los bastones con sus segmentos de mayor diámetro (14/16/18 mm) serán más pesados, pero a su vez más resistentes, siendo ideales para las personas de mayor peso o para actividades en las que se usen mochilas grandes, como expediciones o montañismo en general. Por otro lado, los modelos con segmentos de menor diámetro (12/14/16 mm) son adecuados para mujeres, hombres livianos, o actividades en las que no se carga mucho peso.

Empuñadura

La mayoría de las empuñaduras tienen una forma ergonómica que se adapta de manera óptima al agarre de las manos con o sin guantes, algunas incluso tienen una forma redondeada en su parte superior que permiten tomar el bastón desde arriba (muy útil en las bajadas). Además, todos los bastones de trekking disponibles en el mercado incluyen en su empuñadura una cinta-muñequera cuyo fin es evitar perder el bastón en caso de soltarlo accidentalmente, así como sostener el bastón en las muñecas permitiendo liberar las manos. Pero la principal diferencia entre una empuñadura y otra es el material del que está construida o recubierta.

Tipos de Empuñaduras

Empuñaduras de espuma, corcho y plástico.

 

Corcho: El Corcho tiene un gran desempeño cuando utilizas el bastón en condiciones más o menos cálidas en las que no son necesarios los guantes, ya que absorbe en parte la humedad de las manos sudorosas. Por otro lado, disminuyen la vibración y con el tiempo se adaptan de gran manera a la forma de las manos.

Espuma: La espuma absorbe la humedad y el sudor de las manos durante caminatas en condiciones cálidas, incluso de mejor manera que el corcho, además de ser muy suave al tacto. Debido a la conductividad térmica de este material (menor que el corcho y la goma), las empuñaduras de espuma son las más idóneas para condiciones frías.

Goma: A diferencia del corcho y la espuma, la goma no absorbe el sudor de las manos, y después de largas caminatas podría provocar ampollas en las manos más delicadas. Su principal ventaja es la durabilidad y su menor precio.

Algunos modelos de bastones, tienen una extensión hacia abajo de espuma que permite un agarre cómodo y térmico mucho más amplio que ayuda a no tener que ajustar el largo de los bastones tan frecuentemente.

Distintas Formas de Tomar un bastón

Distintas formas de tomar un bastón

Antishock

Los bastones con antishock poseen resortes internos que absorben los impactos al caminar cuesta abajo. El antishock le añade peso al bastón y suelen ser un poco más caros. Su uso no es del todo justificable en terrenos técnicos de montaña en donde el bastón se utiliza básicamente para mantener el equilibrio, o en terrenos nevados. El uso de estos bastones se recomienda para senderos sencillos y/o para personas que tienen las caderas, rodillas, tobillos o muñecas dañadas o débiles.

Puntas

Las puntas son la conexión entre el suelo y el resto del bastón. Constan de un cuerpo de plástico y una punta que por lo general es de carburo, material más duro que la roca que muerde las superficies duras ofreciendo agarre y estabilidad. Debido a su función, la punta fricciona diferentes superficies y es sometida a constantes golpes que las hacen susceptibles al desgaste y roturas, por lo que la mayoría de los bastones que se encuentran en el mercado tienen la opción de reemplazar las puntas una vez que hayan cumplido su ciclo útil.

Bastones de trekking

Bastones de trekking

Arandelas o Rosetas

Son el tope de plástico circular que se coloca sobre la puntera del bastón y que evitan que estas se entierren en nieve blanda o se queden empotradas entre lajas y rocas. Todos los bastones las incluyen, en su mayoría de diámetro pequeño, las que son ideales para condiciones secas y trekking en general. Las arandelas de mayor diámetro, que se pueden comprar por separado, serán necesarias para cuando camines o te desplaces sobre nieve, ya que evitarán que el bastón se hunda en la superficie.

Y ahora ¿Qué bastón elijo?

Conociendo las características de los distintos modelos de bastones que se pueden encontrar en el mercado ya te puedes hacer una idea de lo que se adecua a tus requerimientos. De todas maneras, te dejamos algunas consideraciones finales que vale la pena tener en cuenta.

  • Cualquier modelo de bastón te servirá para subir y bajar senderos o montañas.
  • Tanto el aluminio como la fibra de carbono son buenas opciones para cualquier tipo de actividad, pero si para ti es esencial reducir el peso, deberias optar por la fibra de carbono.
  • Para montañismo y trekking en invierno, se recomienda por su rapidez de ajuste y facilidad de manipular con guantes, el sistema de bloqueo de palanca externo. Y, por cierto, las arandelas grandes. Esto no quiere decir que el bloqueo giratorio no sirva, Messner los usó en el Everest en 1978.
  • Para corredores de montaña se recomiendan bastones que desplazen el centro de gravedad hacia la empuñadura para optimizar el ahorro energético al balancear el bastón. Para Trail Runners profesionales o competitivos la mejor elección será un modelo plegable de fibra de carbono. También existen modelos de dos segmentos de aluminio que utilizan el sistema de bloqueo giratorio (más liviano que el de palanca), que pueden ser una buena alternativa para correr en el cerro.
  • Si sufres de lesiones crónicas en rodillas o tobillos, los bastones con antishock pueden ser una buena alternativa.
  • Si quieres un par de bastones compactos que puedan ser llevados dentro de una mochila o maleta, la mejor opción es un bastón plegable.
Esperamos que este post te oriente en la elección de tus bastones de trekking. Si te gusta, compártelo con tus amigos. Recuerda visitar nuestro sitio web para conocer los modelos que tenemos disponibles para ti.

 

COMPRAR BASTONES